La cartera de Seguridad de la provincia solicitó a la AFA y la Liga Profesional de Fútbol que establezcan un horario nocturno para el encuentro, con el objetivo de prevenir aglomeraciones por los festejos
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe solicitó este miércoles a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que reprogramen el clásico local entre Rosario Central y Newell’s Old Boys previsto para el próximo domingo a las 18.40 y establezcan un horario nocturno.
El motivo que esgrime el gobierno provincial es “evitar aglomeraciones de gente por festejos, en el marco de los protocolos Covid-19“; informó el subsecretario de Seguridad Diego Llumá, quien se reunió con representantes de ambos clubes en la Sede de Gobierno de Santa Fe.
Actualmente, Rosario se encuentra entre los municipios en alerta epidemiológica por Covid-19. Esto significa que la cantidad de contagios y el nivel de incidencia superan los parámetros establecidos por Nación.
Con un sistema sanitario al límite, las autoridades nacionales y provinciales buscan evitar tomar medidas más drásticas, como la suspensión del fútbol.
En ese hilo, el funcionario santafesino explicó que el pedido a la AFA responde al análisis de la situación epidemiológica local. “A partir de allí, hicimos gestiones al más alto nivel de la AFA y de la LPF para que el partido se juegue en el horario de las 21“.
Llumá sostuvo además que la provincia volverá a reunirse para establecer el cambio de horario; y advirtió que hay “presiones de varios sectores” en ese aspecto, y “hasta se puede llegar a suspender el partido“.
El pedido se suma a una solicitud que inició el propio gobernador Omar Perotti ante el ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens. El jefe de gobierno de la provincia le solicitó a Lammens que intervenga en las negociaciones que posibiliten la televisación por TV pública del encuentro; con el objetivo de evitar público en bares y restaurantes, y facilitar la tarea de prevención sanitaria.
Festejos con protocolo
Con el clásico en vista, las autoridades de seguridad de Santa Fe comienzan a diagramar operativos de control y prevención de aglomeraciones. Entre las medidas está el vallado del Monumento a la Bandera, del Parque Alem y del Parque Independencia, así como las inmediaciones de ambos estadios.
Además, se estipula intensificar la prohibición a la circulación vehicular vigente a partir de las 21.
El partido se jugará el domingo 2 de mayo en el estadio centralista Gigante de Arroyito, en el marco de la fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional 2021.