Según el último relevamiento del Sindicato de Docentes Privados SADOP, nueve de cada diez instituciones escolares debieron someter docentes a aislamientos por sospechas de coronavirus
El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (SADOP) hizo un cuarto relevamiento de la situación de las clases presenciales en pandemia y demostró que nueve de cada diez escuelas sufrieron aislamientos por sospechas de Covid-19.
El informe abarcó el período del 16 al 22 de abril y tomó como objeto de estudio a 150 colegios de la ciudad. Para elaborarlo, SADOP contó con la colaboración de delegados y delegadas de las instituciones; datos de la OSDOP (Obra Social de los Docentes Privados) y estudios de opinión pública que ayudan a contextualizar el fenómeno visto desde fuera del ámbito escolar.
Según se pudo observar en el período analizado, en siete de cada diez escuelas debieron aislarse docentes por síntomas compatibles con el virus. No obstante, si el análisis cuantitativo toma en cuenta la cantidad de casos desde el comienzo de las clases presenciales, esa proporción aumenta a 9 de cada 10 escuelas.
Los contagios en las escuelas
Para el secretario general de SADOP Martín Lucero los datos “son insumos de un gran valor para fortalecer la tarea gremial; tanto en la escuela -a través de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad-, como en el intercambio con las autoridades educativas y sanitarias”; y sirven para reforzar la necesidad de garantizar los protocolos y medidas de cuidado. En ese sentido subrayó: “si los protocolos no hubiesen funcionado, las consecuencias serían otras“.
Lucero explicó además que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados muy poca: 1, 2 o 3. Por ende, en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas“; y remarcó que “no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos“.
El relevamiento de SADOP informó además que el 86 por ciento de los docentes de la provincia ya recibieron al menos la primera dosis de inmunización contra el Covid-19. Esto implica un nivel de vacunación “alto en relación a otras provincias y CABA”.