En una entrevista con La Nacion+ Bullrich expresó que el Gobierno “podría haberle dado” las Islas Malvinas a Pfizer para cerrar el acuerdo por vacunas contra el Covid-19. Una abogada presentó una denuncia contra la líder del PRO y pidió investigar sus declaraciones
La abogada Valeria Carreras denunció a Patricia Bullrich en Tribunales Federales de Retiro por sus dichos sobre Malvinas durante una entrevista concedida el martes por la noche a La Nación+.
La letrada -que también denunció a Horacio Rodríguez Larreta por sedición y atentado a la salud pública, y representa a familiares de víctimas del ARA San Juan- presentó una denuncia contra la líder del PRO y pidió que se investiguen sus dichos respecto a la entrega de las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer; ya que denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria“.
Además, señaló que al “referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas“.
Y agregó: “La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras”.
En la entrevista al canal La Nación+, Bullrich evaluó como “razonables” las exigencias de Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus; y señaló que “no pidió los hielos continentales”, aunque añadió que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.
Tras un fuerte repudio en redes sociales, la presidenta del PRO fue a Twitter a intentar aclarar sus dichos. “Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas“.
Rechazo a las declaraciones
Al rechazo general en redes sociales, se sumó el del arco político.
El canciller Felipe Solá sostuvo que “la frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. ” Y cerró: “¿Bullrich no tiene Patria?“.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, afirmó que la dirigente macrista “desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas“.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, expresó su “rechazo y total repudio a los dichos expresados por Bullrich; que nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Mauricio Macri“.
Mientras que en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar “el más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO; manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido“.
Por su parte, la Federación de Veteranos “2 de Abril” expresó en un comunicado su “absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.