Tras una serie de reuniones con ministros y expertos, el gobernador de la provincia Omar Perotti anunció esta tarde un conjunto de medidas destinadas a evitar el colapso sanitario
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció hoy oficialmente las nuevas medidas y restricciones que regirán en la provincia a partir de las cero horas del próximo viernes 23 de abril y hasta las 24 horas del domingo 2 de mayo.
Acompañaron a Perotti en el anuncio los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin respectivamente, y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
Con una escalada de casos en franco ascenso y una ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 90 por ciento, la Provincia decidió esta semana tomar el toro por las astas y anunciar una serie de nuevas medidas que afectarán la circulación nocturna, actividades deportivas, espectáculos culturales y eventos sociales.
Seguir leyendo: Arnaldo Dubin: “Estamos ante una catástrofe sanitaria inminente”
Las medidas:
- Prohibición de circulación vehicular a partir de las 21 horas y hasta las 6 de la mañana en todo el territorio provincial.
- El horario de cierre comercial será a las 19. Los locales de venta de alimentos cerrarán a las 20. Locales gastronómicas deberán estar vacíos a las cero horas.
- Suspensión de actividades deportivas, que solo podrán realizarse en modalidad de entrenamiento.
- Suspensión de actividades culturales.
- El transporte público sufrirá una readecuación para evitar aglomeraciones.
Perotti aclaró que los intendentes y presidentes comunales tendrán facultades para actuar con adecuaciones de mayor impacto.
En detalle
- Vuelven a prohibirse las reuniones religiosas que impliquen la ocupación de más del 30% de la iglesia o templo.
- También se suspenden “asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas o privadas que no puedan realizarse de manera remota“. Por lo que la elección de autoridades en Newell’s Old Boys, prevista para este domingo, se supone quedará suspendida.
- Se suspenden espectáculos teatrales, musicales y cine, tanto al aire libre como espacios cerrados. También la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artesanal a cielo abierto, en ferias, plazas, etc.
- Se suspenden competencias deportivas profesional o amateur, salvo que estén autorizadas por Nación, como el caso del fútbol de primera división. El resto sí puede continuar funcionando en modo entrenamiento dentro de instalaciones de cada entidad deportiva.
- Se suspende la actividad hípica, cierran los cines, y complejos recreativos como patios de comidas, espacios de juegos infantiles, shoppings, etc. Además, seguirá vedada la actividad de bingos, discotecas, casino y salones de fiestas.
Atención comercial
- Los comercios mayorista y minorista de mercaderías con atención al público en locales deberán cerrar a las 19 como máximo, y a las 20 las del rubro alimentos.
- Los locales gastronómicos podrán admitir el ingreso de clientes hasta las 23, y cerrar a las 24. En cada caso, la autoridad municipal deberá controlar que el factor de ocupación no exceda del 30% del espacio cubierto o cerrado, y nunca más de 100 personas.
Circulación y reuniones
- La circulación en vía pública se admite hasta las 21, y desde las 6. Caso contrario se exigirá permiso especial.
- También se informó que continuarán suspendidas reuniones en domicilios particulares, salvo para asistir a personas que requieran cuidados especiales.
- También sigue cerrada la práctica deportiva en lugares cerrados con más de 10 personas o que no permita el distanciamiento de más de 2 metros entre participantes.
Respecto a las clases, se mantendrá el sistema semi-presencial, con las burbujas ya establecidas para los grupos de alumnos.