El Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó el Gobierno Nacional el 26 de marzo del año pasado no recibió la extensión solicitada por las asociaciones de inquilinos. A partir de abril podrían percibirse aumentos en los alquileres; además, propietarios e inmobiliarias podrán iniciar desalojos
El congelamiento de alquileres decretado por el Gobierno Nacional vence hoy miércoles y deja sin efecto la suspensión de desalojos en todo el país.
La medida no recibió la prórroga que solicitaron las asociaciones de inquilinos. Por ese motivo, convocan a un “Ruidazo Nacional contra el abuso del mercado inmobiliario” para visibilizar las problemáticas de las miles de personas que alquilan en todo el país.
Entre los reclamos, está la prolongación del decreto de congelamiento de alquileres, planes de desendeudamiento y el cumplimiento efectivo de la nueva Ley de Alquileres. Por su parte, las inmobiliarias de la provincia ya comenzaron a enviar a los inquilinos advertencias sobre el cese del congelamiento, que comienza a regir este primero de abril.
En este hilo, la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe alerta que el descongelamiento generará un aumento en los alquileres de contratos en los que los arrendatarios debían pagar mas de lo que efectivamente pagaron.
De hecho, la diferencia impaga subsiste como una deuda acumulada que ahora los inquilinos deberán pagar. Según el primer decreto, esta deuda se podría pagar en entre tres y seis cuotas. Actualmente, se extendió a 12 cuotas, siempre con acuerdo entre las partes.
Para la Cámara “la rentabilidad es una de las más bajas de la historia. Hoy hay mucha demanda de alquiler, hay menos oferta (como por ejemplo casas) y no hay créditos hipotecarios para la compra. Cada vez es más complicado convencer a la gente para que ofrezca inmuebles en alquiler y es lo que más necesitamos. Tener más inmuebles para que el mercado sea más amplio, que la oferta regule la demanda y no suban los precios” .
En Rosario, varios inquilinos se convocaron en la Plaza Pringles el pasado 29 de marzo en forma de protesta. En su reclamo, denuncian la situación en la que quedarán miles de alquilantes que ya poseen deudas y podrían terminar en la calle.