Ante la inminente llegada de una segunda ola de Covid-19, Santa Fe estudia suspender las cirugías programadas no urgentes, liberar plazas y readecuar edificios
El gobierno provincial determinó suspender las cirugías programadas en hospitales públicos a partir de abril para poder atender la demanda de pacientes de coronavirus que se espera con la segunda ola.
La medida se comunicará de manera oficial este martes. Con esto, se prevé liberar camas mediante la postergación de cirugías no urgentes y que no pongan en riesgo la salud del paciente. Cabe destacar que las intervenciones que requieran urgencia sí se llevarán adelante.
Esta decisión forma parte de un plan de contingencia que Santa Fe está diagramando para enfrentar la inminente llegada de una segunda ola de contagios. En este hilo, las autoridades buscan liberar plazas en los espacios hospitalarios y tener a disposición personal de salud para su reasignación a sectores críticos.
Otra medida que se estudia es la readecuación de los hospitales y la creación de “áreas críticas alternativas” con el fin de poder albergar a pacientes de coronavirus que requieran aislamiento. Por ejemplo, se analiza trasladar el sector de pediatría del Hospital Centenario al Hospital de Niños de Zona Norte.
El plan incluye un sistema de “regionalización de las derivaciones”. Esto implica desarrollar un mecanismo de derivaciones en el cual los pacientes con cuadros complejos lleguen a efectores de mayor especialización de manera rápida y segura.
El director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, aclaró no obstante que cada director de hospital tomará la decisión final de suspensión de cirugías; en relación a la ocupación de camas críticas del efector y la situación epidemiológica.
La situación de Rosario
En Rosario, los efectores municipales y los pertenecientes a la salud privada informaron que, por el momento, no suspenderán las intervenciones quirúrgicas.
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, habló con la prensa y sostuvo que “por el momento los indicadores que tenemos nos muestran que hay baja ocupación de camas Covid“; por lo que la actividad continuará normalmente.
En el mismo hilo se expresó el director de Servicios de Salud de la Municipalidad Juan Becerra. “No estamos tomando ninguna decisión en relación a las cirugías programadas. Se siguen realizando. De hecho son un eje de trabajo al que le estamos dando cierto impulso porque muchas fueron reprogramadas en los meses más duros de la pandemia” .