En la provincia, el 45,2 por ciento de adultos de más de 80 años inscriptos ya recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V. Los números son similares a Córdoba y superan a la provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud de la provincia anunció que ya vacunó contra el coronavirus a más del 45 por ciento de los ciudadanos mayores de 80 años.
Con casi la mitad de los abuelos inscriptos vacunados, Santa Fe se posiciona en similares condiciones que Córdoba -que también superó el 45 por ciento- y arriba de la provincia de Buenos Aires, que inmunizó al 32 por ciento de los ancianos.
La campaña provincial de inoculación se desarrolla con otros grupos etarios en simultáneo; en ese hilo, lleva inoculados a casi el 23 por ciento de mayores de 70 años y el 13 por ciento de mayores de 60. En tanto, Córdoba lleva un mejor ritmo de vacunación, con un 33,7 por ciento de mayores de 70 y un 20 por ciento de mayores de 60.
Seguir leyendo: Córdoba vacunó al 20% de la población mayor de 60 años
La situación de Rosario
El secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana habló con la prensa hoy y manifestó su preocupación por la aparición de las nuevas cepas en países limítrofes como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Para Caruana, en la ciudad “no estamos alejados de un mayor riesgo”, sobre todo si se considera el sostenido aumento en las variables .
“Venimos con todas las variables sanitarias en ascenso”
Leonardo Caruana, secretario de salud de Rosario
En ese sentido, expresó que considera necesario “garantizar el control y aislamiento de personas que llegan de países limítrofes“. Es que para la cartera de sanidad local, el mayor riesgo “se da en la migración” tanto interna como entre países; por eso, es menester observar “el comportamiento en la región”.
Distritos “subutilizados”
Respecto al procedimiento de vacunación que se está realizando en la ciudad, Caruana explicó que el municipio está preparado para vacunar con más celeridad en los barrios; no obstante, el acceso a los turnos es responsabilidad de la provincia, que mantiene un sistema centralizado.
Esto impide optimizar la vacunación en los distritos barriales, que hoy trabajan a menor capacidad y están “subutilizados”.
“Tenemos la posibilidad de aplicar 7.500 dosis semanales y bajo esta logística se están aplicando 2 mil por semana“, señaló el representante local de salud y agregó: “Los vecinos cuando se anotan en la página, no se fijan si es municipal o provincial. Lo hacen en función de su territorio y los mecanismos más equitativos en el mundo son los que son más cercanos, no sólo por el acceso sino también porque se evita la aglomeración de gente en un mismo lugar“