El ministro de Seguridad provincial Lagna se reunirá con el intendente de la ciudad para tratar temas relativos a su ministerio. La próxima semana hará lo mismo con el intendente de Santa Fe Emilio Jatón
El nuevo ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna se reunirá mañana martes con el intendente de Rosario Pablo Javkin. La semana que viene será el turno de Emilio Jatón, el jefe municipal de la ciudad Capital.
En charla con la prensa, Lagna habló de su programa de trabajo y remarcó la necesidad de incorporación de más policías. Además, reiteró su pretensión de modificar las funciones de los efectivos y garantizar que el mayor porcentaje “esté en la calle”.
En ese sentido, señaló: “Creo que ya se está viendo en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario el esfuerzo para sacar policías de la administración. Cuando llegamos al gobierno, de 24 mil policías que había, 12 mil no prestaban funciones en la calle“. Y agregó: “Hoy estamos en un 60% a 40%. Y si bien es difícil hablar de números, quiero pasar al 70% de policías en la calle“.
No obstante, aseguró que mantendrá el programa de seguridad que comenzó en diciembre de 2019, sólo que con su propia “impronta”. Asimismo, destacó que muchos de los funcionarios que se incorporaron de la mano del ex ministro Marcelo Saín permanecerán en el ministerio.
Por otra parte, habló del programa de “escuelas regionales” que la cartera de Seguridad inaugurará en localidades como Murphy, Rafaela y Reconquista. Para su proyecto de gestión, Lagna buscará capacitar policías “del pueblo, del terruño. El desarraigo no le hace bien a la policía“.
La situación de Rosario
Respecto a la ciudad, Lagna analizó que, a diferencia de otras localidades, la violencia de Rosario proviene en su mayoría de delitos asociados al narcotráfico. En ese aspecto destacó la renovación de la Agencia de Investigación de Drogas, pero puntualizó una falla en la prevención de los delitos.
“Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso, no soy un mago ni mucho menos pero la idea es bajar los niveles de violencia“, remarcó.
Y sumó: “hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza y eso genera mucha desigualdad social y más violencia“.
Seguir leyendo: Sain deja su cargo asumirá Lagna