Litoral Gas SA, la empresa distribuidora de gas de Santa Fe, pidió el día de ayer la actualización del cuadro tarifario con aumentos que llegarán al 12 por ciento de incremento en usuarios residenciales
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó una audiencia pública para analizar la actualización tarifaria del servicio de gas natural. En Santa Fe, Litoral Gas S.A solicitó un incremento que impactará en un 12 por ciento de aumento en la factura de un usuario residencial.
Para las autoridades de la compañía, el incremento se justifica por un “significativo aumento de costos”, lo cual hablaría de una tarifa desactualizada. En ese sentido solicitan “un ajuste para la tarifa de distribución sobre el componente de distribución 51,62% a partir del 1° de abril de 2021”.
De esta manera, un usuario residencial R23 que hoy paga $1399 pasaría a pagar $1492. De la misma forma, una PyME que hoy paga alrededor de $124.700 pasará a abonar $130.221 y así sucesivamente. Además, el representante legal de Litoral Gas Carlos Rodolfo Lufft, adelantó que tanto el GNC como el gas industrial sufrirán aumentos.
Seguir leyendo: Gas aumento y nuevas tarifas
La audiencia pública para tratar los aumentos comenzó ayer y continúa hoy de manera virtual, dado que se inscribieron 220 oradores para exponer sus posiciones. Posteriormente habrá un período de 30 días para que Enargas lance su resolución sobre el esquema tarifario de transición.
Aumentos y endeudamiento
Entre las cosas que deberá tener en cuenta el ente regulador, está tomar nota de las consecuencias que aparejó el aumento del cuadro tarifario de 2016.
Según un informe que facilitó la misma entidad, el incremento del costo del servicio produjo un “aumento exponencial en los cortes de suministro de gas residencial por falta de pago“.
En ese sentido, la acumulación de deudas “impagables en relación con sus ingresos” derivó en cortes del suministro que llegaron a un pico máximo en 2018; situación que pudo revertirse “paulatinamente” con la extensión del congelamiento de tarifas aplicado a partir de 2020.
Quizás te interese: “El Impacto del Covid en el derecho Laboral”