Jeanine Áñez enfrenta cargos por promover el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. En las últimas horas se abstuvo de declarar y permanece en una celda a la espera de una decisión judicial
La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue aprehendida hoy por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración contra el poder democrático. La acusación que pesa sobre Áñez es la de haber promovido el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
La detención de la mujer tuvo lugar esta madrugada en su casa de la localidad de Trinidad. De allí se la trasladó a la ciudad de La Paz, donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios colaboradores de las fuerzas militares y de la política. Entre ellos, está el extitular de Justicia Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, de Energía.
Esta noticia recibió la confirmación del ministro del Interior Carlos Eduardo Del Castillo, quien difundió en Twitter un mensaje anunciando el arresto. “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía“.
Por su parte, Áñez utilizó sus redes sociales para denunciar lo que considera un “acto de abuso y persecución política” por haber participado en un golpe de Estado “que nunca ocurrió”.
Cabe destacar que la orden de detención partió de una denuncia que presentó la exlegisladora Lidia Patty, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en diciembre del año pasado.
Patty acusa a Áñez, Luis Fernando Camacho, personalidades políticas, militares y policías de haber promovido el derrocamiento de Morales de la presidencia.
En las últimas horas, Jeanine hizo uso de su derecho de no declarar ante la Fiscalía; por lo que permanecerá tras las rejas en una celda de la Fuerza Anticrimen, en la ciudad de La Paz. Allí, esperará a que se defina su situación judicial y la de sus colaboradores.
El ex mandatario Evo Morales también se pronunció en sus redes sociales, e instó a la justicia a que “investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura“.
Quizás te interese: Bolivia: mueren cinco estudiantes en un trágico accidente