Tras el incidente, Trotta reconoció que los reclamos “son legítimos” y prometió el apoyo de Nación para la convocatoria a una mesa de diálogo entre la provincia y docentes
Docentes autoconvocados de Chubut increparon al Ministro de Educación Nicolás Trotta ayer, tras la breve visita que hizo a Rawson para reunirse con el gobernador, los gremios educativos y funcionarios del área. En esa tensa situación le reclamaron la falta de pago de meses de salarios y aguinaldos.
Trotta viajó a Chubut para dialogar por separado con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, los gremios docentes y sus pares provinciales de la cartera educativa; con el objetivo de “restablecer el diálogo” entre las partes, en medio del conflicto por el atraso de salarios.
“Sabemos los problemas que está atravesando Chubut y por eso nos reunimos con todos en un ámbito de discusión horizontal y encontramos vocación de diálogo, que seguirá la semana próxima cuando el gobernador Arcioni se reúna con los dirigentes sindicales“, subrayó Trotta en conferencia de prensa.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la provincia. A la salida, el funcionario fue interceptado por manifestantes que se convocaron para visibilizar la inacción del gobierno ante su situación.
Entre empujones y forcejeos, los presentes le expresaron su descontento ante la falta de respuestas a nivel nacional y provincial. Además, pegaron en el vehículo que lo trasladaba carteles con leyendas como “Paritaria nacional 2021”, “Sin sueldos no hay clases” y “Presupuesto para infraestructura”.
“Los reclamos son legítimos”
Tras el episodio, el funcionario publicó en su cuenta de Twitter: “Dialogamos con el @gobiernochubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años. Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto“.
Y agregó: “Los reclamos son legítimos, sin embargo, quienes utilizan el camino de la agresión y los insultos se equivocan. Las agresiones no son conducentes“.
Arcioni también se refirió al incidente por medio de esta red social y reclamó: “la intolerancia y el escrache no pueden ser modelos de un reclamo genuino y sincero, donde el diálogo y el respeto siempre deben prevalecer“.
Educación en llamas
La provincia de Chubut sostiene un conflicto salarial con estatales activos y pasivos hace más de tres años. En lo relativo a educación, el atraso de salarios llevó a una serie de medidas de protesta que dejaron a la provincia con menos de 180 días de clases en los últimos ciclos lectivos.
Actualmente, la gestión de Arcioni adeuda entre dos y tres meses de salarios a docentes activos y pasivos. Asimismo, seccionó el aguinaldo de junio en dos cuotas, de las cuales sólo pagó una y debe el de diciembre en su totalidad.
Seguir leyendo: Alberto Fernández se reunirá con la “Mesa de Enlace”