Los datos provienen del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” del movimiento Mumalá. Según el estudio, la totalidad de los femicidios fueron obra de hombres conocidos por sus víctimas
El observatorio del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) arrojó que se perpetraron 26 femicidios en lo que va del 2021. Esto implica una muerte asociada al género cada 27 horas en Argentina.
Según Mumalá, entre el 1° de enero y hasta el 31 del mismo mes, se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país.
De esas muertes, 26 son femicidios, crímenes vinculados y trans-travesticidios. Además, se registraron 5 muertes violentas asociadas al género y hay 7 muertes violentas de mujeres aún en proceso de investigación. Hubo además, otros 36 intentos de femicidios frustrados.
Quiénes, donde y cómo:
Respecto a los victimarios, el registro arrojó que los crímenes fueron perpetrados en casi un 60% por parejas o ex-parejas de las víctimas; siguiendo un 29% por hombres del círculo íntimo. En tercer y cuarto lugar están hombres familiares directos e indirectos de las asesinadas. Cabe destacar que en todos los casos registrados, los asesinos son personas conocidas por las víctimas.
Asimismo, el observatorio determinó que la mayoría de los crímenes asociados al género sucedieron en la vivienda donde la víctima residía permanentemente, compartida o no con el victimario.
Respecto a la modalidad de asesinato, el uso de armas de fuego se encuentra en primer lugar con un 38%, de los cuales un porcentaje responde al uso de armas reglamentarias. Un 33% de victimarios utilizó armas blancas para ultimar a las víctimas, mientras que un 17% lo hizo a golpes. En menor porcentaje se registraron víctima incineradas, asfixiadas y arrojadas a vías del tren.
Denuncias previas a los femicidios:
Un 25% de las víctimas de femicidio había denunciado previamente a su agresor. Asimismo, un 17% tenía activa una orden de restricción o perimetral, y un 4% poseía botón antipánico.
Cabe destacar que el asesinato de un familiar o conocido para ocasionar a la mujer un daño irreparable, se considera “femicidio vinculado”; en 2021, hubo 6 asesinatos de infantes que corresponden a femicidios vinculados. En tanto, 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.
Finalmente, el estudio determinó que el 21% de los femicidas se suicidó.
El reclamo de Mumalá:
Con la publicación de este registro nacional, el movimiento de mujeres nucleadas en Mumalá vuelve a exigir al Estado Nacional la declaración de Emergencia sobre cuestiones de género, que permitiría priorizar recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.
Reclaman además la implementación de las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género; así como la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la aplicación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género para todos los ámbitos del Estado.
Quizás te interese: Homenajean a Sandra Cabrera a 17 años de su asesinato