Pasadas las cuatro de la madrugada del miércoles, la Interrupción Voluntaria del Embarazo cosechó 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. El texto convertido en Ley irá ahora al Ejecutivo para su promulgación
La Cámara de Senadores de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este miércoles 30 de diciembre a la madrugada. El proyecto aprobado pasa ahora al Poder Ejecutivo, y el presidente de la Nación Alberto Fernández tendrá 10 días para promulgarlo o vetarlo.
Tras recibir la aprobación de Diputados y pasar a la cámara alta, la iniciativa se convirtió finalmente en Ley con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. No obstante, dos senadores se abstuvieron de votar el artículo 16 del proyecto. Este modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce inclusive del proceso gestacional”.
El texto sufrió una única modificación referida a la quita del concepto de “salud integral”. Este pedido de cambio fue impulsado por el senador rionegrino Alberto Weretilneck, pues consideró que el concepto de integral haría inaplicable a la futura Ley.
La sesión histórica
La sesión parlamentaria inició el martes a las 16 y se extendió durante alrededor de doce horas, con exposiciones a favor y en contra del proyecto de Ley.
Como ya se había adelantado, la mayoría de los legislativos se convocaron de manera virtual para cumplir con los protocolos de sanidad. Apenas una docena presenció la sesión desde el recinto y hubo poca presencia en los palcos.
Finalizada la etapa plenaria, se inició la votación, que concentró una mayoría positiva.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso tuvo lugar una vigilia. Allí, promotores y detractores del proyecto siguieron la sesión en vivo desde Plaza de Mayo con aplausos y abucheos a los expositores. El resultado de la votación provocó júbilo en el sector “verde”.
Quizás te interese: Aborto: Vigilia y Pañuelazo en Rosario a favor del proyecto de Ley
Dos de los ausentes a la votación fueron el senador tucumano José Alperovich, quien se encuentra de licencia por estar involucrado en una causa por abuso sexual contra una sobrina; y el senador por La Rioja Carlos Menem, que se encuentra internado por complicaciones de salud.
El proyecto aprobado
El proyecto de Ley para la IVE despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el período de gestación anterior a la semana 14; momento en que empieza a generarse el sistema nervioso central del embrión y las células comienzan a desarrollar características humanas, según indica la ciencia.
Asimismo, habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no estén de acuerdo con esta práctica médica. Sin embargo, si una institución privada no cuenta con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución que sí pueda concretarla.
El plazo no se aplicará si el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
En los casos de las menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañada por un familiar o un referente afectivo; mientras que las personas mayores de 16 años tendrán plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
El plan de los 1000 días para el embarazo
Los Senadores votaron posteriormente por el proyecto de Ley que establece el Plan de los 1000 días. La iniciativa recibió aprobación por unanimidad.
El Plan establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo; a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada infante menor de tres años.
Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
De acuerdo con el texto, el Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia; y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños recién nacidos.
Seguir leyendo: Ñáñez: “el aborto es oportunismo para tapar otras cosas, ya que divide a la gente”