A partir de las 14 los ministros de Salud; Mujeres, Género y Diversidad y secretaría Legal y Técnica, tratarán en comisión el proyecto de Ley. Mañana expondrán oradores especialistas y se firmará dictamen el jueves
La Cámara de Senadores de la Nación comienza hoy el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados.
La intención es lograr la firma del dictamen en los próximos días, para comenzar a tratarlo en el recinto el día 29 de diciembre y llegar a una resolución antes de fin de año.
La estrategia de trabajo para esta semana implica el giro de la iniciativa a tres comisiones: la principal será Banca de la Mujer, con Norma Durango a la cabeza; también actuarán Justicia; Asuntos penales y Salud. Todas ellas deberán emitir dictamen para estos días hábiles, a fin de no demorar la votación.
En tanto, esta tarde, los legislativos se reunirán a partir de las 14 para escuchar en comisión al ministro de Salud Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El martes 15 y miércoles 16, oradores especialistas a favor y en contra del proyecto expondrán sus argumentos ante la Cámara. Los organizadores ya anticiparon que se tratará de una lista corta de expositores, y que se espera poder firmar dictamen el jueves 17.
Quizás te interese: Aborto: Diputados dio media sanción al proyecto de Ley
Cabe destacar que, si el Senado llegara a aprobar el proyecto de Ley, este pasará al Poder Ejecutivo, donde el Presidente de la Nación tendrá 10 días para promulgarlo o vetarlo. Si se cumpliere el plazo sin una respuesta, se dará promulgación de hecho.
No obstante, al tratarse de un proyecto elaborado y presentado por el Ejecutivo, se espera la inmediata promulgación y su conversión en Ley.
El proyecto de Ley
El proyecto de Ley para la IVE despenaliza la interrupción del embarazo en el período de gestación anterior a la semana 14; momento en que empieza a generarse el sistema nervioso central del embrión y las células comienzan a desarrollar características humanas, según indica la ciencia.
Asimismo, habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no estén de acuerdo con esta práctica médica.
El plazo no se aplicará si el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
En los casos de las menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañada por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tendrán plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
Finalmente, si una institución privada no cuenta con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.
Seguir leyendo: Senadores aprobaron la nueva fórmula jubilatoria