La tecnología permitirá realizar diagnósticos en poco tiempo y prevenir la ceguera por retinopatía diabética en pacientes de la red pública municipal de salud
El intendente de Rosario Pablo Javkin firmó este jueves un acuerdo con el Rotary Club de Rosario y clubes rotarios de Francia para la donación de tecnología destinada al diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética.
De esta manera, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) recibirá equipamiento tecnológico de vanguardia por un monto de 80.000 dólares. Se trata de dos cámaras fundoscópicas no midriáticas Visuscout 100 de la casa Zeiss de Alemania, y un equipo láser de última generación, Visulas III de Argón 532 y YAG laser.
El acto encabezado por Javkin, contó además con la presencia del secretario de Salud Pública Leonardo Caruana y el presidente del Rotary Club Rosario Oeste, Nicolás Vitantonio.
Cabe destacar que las entidades donantes son las locales Rotary Club Rosario Sud; Rotary Club Rosario Oeste; Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera y Rotary Club Rosario Norte.
A las que se suman las francesas Rotary Club de Dieppe y Rotary Club Le Havre Oceane.
La iniciativa cuenta además, con el apoyo del Comité Interpaíses Francia-Argentina del Rotary Club International. Asimismo, ostenta la verificación y fiscalización de la Fundación Rotaria Internacional.
“Hoy es un gran día”
“Es un aporte muy significativo, una donación muy importante que nos va a permitir combatir la ceguera en los lugares más difíciles donde la salud pública es decisiva; porque si no llega la salud pública con tecnología adecuada, las consecuencias para la población son más graves“, remarcó Javkin.
Por su parte, el secretario de Salud señaló que “Este equipamiento garantiza la infraestructura pública de calidad técnica, pensada para aquellos que no pueden acceder al sistema de salud privado; y evitar en los y las pacientes las secuelas de lo que significan estas enfermedades crónicas“.
Nicolás Vitantonio también celebró el acuerdo y destacó: “Hoy es un gran día para los proyectos de servicio a la comunidad de Rotary Club; hoy es un gran día para la salud pública; hoy es un gran día para todos aquellos ciudadanos que a través de la utilización de los equipos médicos que fueron donados por nosotros podrán prevenir el flagelo de la ceguera por padecer diabetes“.
En una primera etapa, el equipamiento se destinará al diagnóstico de pacientes de la red pública municipal diagnosticados como diabéticos y que reciben tratamiento médico gratuito. Se trata de casi 9.000 personas, pudiendo llegar en un futuro a 25.000 pacientes.
La retinopatía diabética es una complicación ocular tardía de la diabetes. Es la causa más frecuente de ceguera prevenible en población entre 20 y 65 años.
Quizás te interese: Rosario inició una prueba piloto de separación de residuos en barrio Sarmiento