Con una convocatoria masiva, la movilización se realizó en diversas ciudades de la provincia para expresar el rechazo a los proyectos de zonificación y megaminería uranífera a cielo abierto
Más de 6.000 personas se congregaron ayer en la ciudad chubutense de Esquel para manifestarse contra los proyectos de zonificación y megaminería uranífera a cielo abierto que el gobierno provincial busca establecer en el territorio.
Con una convocatoria multitudinaria en la localidad, la marcha se repitió en diversas ciudades de la cordillera, meseta y costa de la provincia como Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Corcovado, Gaiman, Dolavon y El Maitén, entre otras.
Además, tuvo su correlato en las redes sociales mediante el hashtag #ChubutAGUAzo y puso el foco en múltiples denuncias al plantel político provincial, al que acusan de cometer una “traición” al desoír la voluntad popular.
La convocatoria retoma las movilizaciones que los ciudadanos vienen realizando hace tiempo para hacer visible su rechazo al proyecto de zonificación y megaminería a cielo abierto que el gobierno de Mariano Arcioni busca desarrollar con el aval del Gobierno Nacional.
La zonificación y la megaminería
El proyecto de zonificación busca permitir la megaminería en entre un 60 y 70% de la superficie provincial, enfocándose en las regiones menos densamente pobladas y dejando afuera a las ciudades de la cordillera y la costa; habilitando de esta manera la extracción de minerales como la plata, el plomo y el uranio.
El Río Chubut, que atraviesa la provincia de oeste a este, quedaría en el centro de dicha zonificación, y los residentes advierten que la actividad minera no sólo hará peligrar la pureza del curso fluvial, sino que la demanda de agua requerida para la extracción provocará la merma significativa del flujo de agua en las localidades de la meseta y la costa chubutenses.
Además, denuncian que otro de los puntos estratégicos es habilitar a la empresa minera Pan American Silver a llevar a las “zonas postergadas” dentro de la región trabajo, energía eléctrica, transporte e internet, un combo de servicios y derechos ausentes que el Estado debería garantizar a los ciudadanos.
La movilización de ayer se llevó a cabo días después de que el gobernador Mariano Arcioni sentenciara a Chubut como una provincia “minera por excelencia” en una conferencia virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, diputados e intendentes, y expresara: “No me van a callar ni detener 500 o más ruidosos”.
Los proyectos de Ley a comisión
El día de hoy se presentaron dos proyectos formales relativos a la megaminería en la Legislatura Provincial.
El primero de ellos es el proyecto de Ley Nº 128/20, enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se “establecen las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”.
Por otra parte, la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut presentó el proyecto de Ley Nº 129/20 por el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras” y busca exponer los aspectos perjudiciales de la actividad minera.
Este último se presentó primeramente en junio de este año, con el objetivo de que el asunto se discutiera en la Legislatura de Chubut como propone la Constitución provincial, para lo que llegó a verificar 30.916 firmas, que representan el 7% del padrón electoral.
Ambos proyectos pasaron a comisión en la sesión virtual de la Legislatura y se tratarán en distintas comisiones antes de que se pueda aprobar un dictamen para su votación en otra sesión.
El proyecto oficial se tratará en una sola comisión, la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; mientras que el de las Asambleas Ciudadanas pasará por esta comisión más la de Asuntos Constitucionales y Justicia.
“No cambiamos sueldos por megaminería”
La provincia atraviesa actualmente una profunda crisis económica desde la asunción de Arcioni en reemplazo de Mario Das Neves; tanto es así, que el 6 de noviembre se anunció el pago escalonado de salarios a estatales activos y pasivos de agosto, debiendo a la fecha hasta tres meses de salarios y el pago del medio aguinaldo.
En este sentido, los detractores del proyecto minero denuncian que desde la provincia se presenta a la megaminería como una solución a los problemas económicos, y sostienen: “No cambiamos sueldos por megaminería”.