El proyecto para la despenalización y legalización del aborto podrá tratarse a partir del primero de diciembre. Además, presentaron el “Plan de los Mil Días”
La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra señaló que el Gobierno Nacional enviará este mes al Congreso el proyecto para la despenalización y legalización del aborto y el “Plan de los Mil Días”.
El programa entrará en noviembre y será incorporado en el temario de sesiones extraordinarias, por lo que podría tratarse a partir del primero de diciembre.
No obstante, la funcionaria especificó: “A partir de que se incorpore en el temario de extraordinarias, el cronograma lo va a definir el Congreso“
Respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ibarra explicó que la normativa considera los “consensos básicos” de organizaciones que sostienen la despenalización y legalización del aborto, y aclaró que “no habrá sorpresas”.
“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año“, indicó. Por eso, el énfasis del texto será vincular la práctica del aborto con la salud pública: “Tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos” precisó, y agregó luego: “La penalización no disuade, los abortos suceden, y las mujeres mueren o queda afectada su salud“.
Quizás te interese: La “Marea Verde” tomó las calles para exigir que se trate la legalización del aborto
En el proyecto sobre aborto trabajaron conjuntamente los ministerios de Salud y de las Mujeres. Mientras que el plan de los 1000 días estuvo a cargo de Desarrollo Social.
El Plan de los Mil Días
Este plan comprende una serie de medidas que apuntan a garantizar la nutrición de la madre desde el embarazo hasta que su hijo o hija cumpla los dos años.
Surgió en la provincia de San Juan, donde está vigente desde el año 2016 y está destinado a gestantes sin cobertura social y madres con bebés de hasta 24 meses.
Así, el programa que consta de cuatro fases, comprende desde la detección del embarazo hasta los dos años de vida del bebé nacido; aportando ayuda para la alimentación tanto de la mujer como de su hijo, y promoviendo además la salud, la educación, el deporte y la inclusión.
El presidente Alberto Fernández tuvo conocimiento de este plan en una de sus recorridas de campaña por la provincia. Más tarde, fue su esposa Fabiola Yáñez quien viajó para aprender más sobre esto.
En este sentido, Vilma Ibarra señaló: “la idea es, desde una perspectiva de derechos, coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo; hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses“