Efectivos de la Policía bonaerense desalojaron a las familias que permanecían en la toma de la localidad de Guernica
La Policía bonaerense desalojó esta mañana el predio tomado desde julio en la localidad de Guernica. El operativo concluyó con 35 detenidos.
El procedimiento encabezado por el ministro de Seguridad Provincial de Buenos Aires Sergio Berni, cumplió con una orden judicial dictada por el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo, tras la denuncia realizada por los dueños del predio y la firma Bellaco S.A.
El operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana y se trasladó a las afueras del predio con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El saldo de la contienda fue de 35 personas detenidas.
Luego del desalojo, personal del municipio de Presidente Perón se apersonó con topadoras y comenzó a demoler las construcciones y a limpiar el terreno.
“Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres fiscales que entiende en la causa en declaraciones a la prensa, y agregó: “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”
Por su parte, militantes de organizaciones sociales de diversas localidades del país se manifestaron en contra del desalojo portando la consiga “No al desalojo, tierra para vivir”.
La toma
El predio de 200 hectáreas ubicado en Guernica permanecía ocupado desde julio de este año por alrededor de dos mil familias provenientes de distintas localidades de la provincia.
En consecuencia, y tras la denuncia de los propietarios ante la justicia, el juez Rizzo ordenó el desalojo, postergado en dos ocasiones, con una fecha final estipulada para el 30 de octubre.
Por su parte, el Gobierno Provincial inició una campaña de negociaciones con las familias ocupantes, a fin de lograr que abandonaran el predio pacíficamente. Así, unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar tras firmar un acuerdo en el que la provincia se comprometía a brindar ayuda económica para la construcción y el alquiler.
De esta manera, las familias que abandonaron la ocupación fueron ubicadas en otros domicilios y el Gobierno provincial les proveyó materiales de construcción.
Quizás te interese:
Organizaciones de Izquierda marchan en rechazo al desalojo en Guernica
Kicillof lanzó el “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”
Ley de Manejo del Fuego: dictamen favorable al proyecto de modificación del oficialismo