Científicos de la Universidad de La Plata y Conicet identificaron una cuasipartícula con más capacidad y velocidad que los bits
Científicos de la Universidad de La Plata (UNLP) y Conicet identificaron una nueva nanopartícula manipulable en materiales magnéticos, con mayor capacidad y velocidad que los bits.
Se trata de un nuevo tipo de “skyrmion” (es decir, una estructura similar a partículas) manipulable en materiales magnéticos con mayor facilidad debido a ciertas características de su núcleo, y significa “un gran paso hacia el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos no convencionales”.
El descubrimiento de los investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de la Facultad de Cs. exactas, en colaboración con el Instituto Paul Scherrer de Suiza, supone un avance clave en el desarrollo futuro de computadoras y dispositivos de almacenamiento, ya que, como precisaron fuentes de la UNLP: “los skyrmiones podrían utilizarse como bits de memoria cuyo estado tipo cero o uno estaría asociado a la presencia o ausencia del skyrmion “. Además aseguran que, debido su tamaño menor al bit, “habría un aumento sustancial en cuanto a capacidad de almacenamiento de datos y también una mayor velocidad de lectura y escritura“.
Como explica el comunicado del área de divulgación científica de la Universidad, el empleo de los skyrmiones está sujeto a la posibilidad de manipularlos con facilidad, moverlos y tener sobre ellos el mayor control posible. Con el descubrimiento de las nanopartículas con carácter “antiferromagnético”, las corrientes eléctricas para manipularlas “simplemente las moverían en línea recta en un dispositivo”, facilitando su utilización.
“Esto recién comienza”:
Atendiendo a la gran importancia del descubrimiento y sus posibles aplicaciones, la revista especializada en ciencia “Nature” publicó un detallado informe sobre el prometedor hallazgo.
No obstante, la UNLP consideró este gran avance tan sólo el comienzo hacia algo más grande, señalando que: “el siguiente paso es crear estos skyrmiones antiferromagnéticos individuales a temperatura ambiente de manera estable y controlada. Con esto en mano, una aplicación práctica no estará muy lejos”