Argentina tiene una incidencia “media-alta” comparado con el promedio mundial. Los porcentajes de casos son similares en ambos sexos. En el Día Mundial del cáncer, consejos para prevenir la segunda causa de muerte en el mundo.
En Argentina se diagnostican más de 125 mil nuevos casos de cáncer por año, por lo que hay más de 340 por día.
Según el Instituto Nacional del Cáncer los más comunes son el cáncer de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias.
Preocupa la poca difusión de prevención que hay: “El cáncer de colon no tiene tanta difusión supongo porque las campañas son más recientes, y es una enfermedad sobre la que se sabe menos y hay más tabúes”, explica Leticia Rivas, Coordinadora de Comunicación del INC.
El cáncer que provoca más muertes es el de pulmón: hay 17 casos por cada 100.000 habitantes. Luego, sigue el de mama y el de colorrectal.
Las alarmantes estadísticas exponen la necesidad de tomar medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Según el INC, existen factores que causan el 30% de las muertes por cáncer. Entonces, se estima que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol. Es decir que 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir mejorando el estilo de vida.
Recomendaciones
Para prevenir el cáncer, los médicos aconsejan: Limitar el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas; ser físicamente activo; no fumar tabaco; limitar el consumo de carnes rojas; no consumir alcohol; disminuir el consumo de sal; dieta variada; dar lactancia materna; aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres; y hacerse controles médicos seguidos.