El ministro de Gobierno calificó de “vergüenza” la cancelación del puente entre Santa Fe y Paraná y recordó la promesa de convertir la ruta 11 en autopista. “Si fuera una discriminación por cuestiones políticas sería gravísimo”, dijo. También se cruzaron Lifschitz y Corral
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, cuestionó el ajuste en los subsidios y en las partidas de obra pública que realizó Nación, con la reciente cancelación del puente Santa Fe Paraná, y aseguró que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich debería presentar la renuncia.
Entre otros recortes que realizó la gestión de Mauricio Macri, Farías lamentó la decisión de suspender la financiación del puente para la capital provincial mediante la Participación Público Privada (PPP) y el incumplimiento de la ampliación a autopista de la ruta 11.
“Si fuera una discriminación por cuestiones políticas sería gravísimo”, dijo Farías y continuó: “La verdad que el ministro Dietrich debiera renunciar, el incumplimiento de promesas en estos tres años es inaceptable”.
El ministro calificó la situación actual como “paralización de la obra pública” y en especial “una de las que más se anunció todo este tiempo que es el puente Santa Fe Paraná”.
“Es una vergüenza -agregó-, lo anunciaron varias veces y hasta le habían puesto fecha de licitación, en septiembre de 2017, lo anunciaron con (el intendente de Santa Fe) José Corral pero esa fecha pasó sin pena ni gloria. Luego anunciaron que lo harían con el PPP y ahora nos enteramos que esa alternativa, que de por sí era cara e ineficiente, tampoco será una alternativa para Santa Fe”.
Otro ejemplo que dio Farías de la falta de inversión es la ausencia de trabajos en las rutas nacionales que surcan la geografía de la bota. “No hemos tenido ninguna buena noticia en esos corredores viales en tres años. A la ruta 11, prometieron que la iban a hacer autopista. Después, sin que se les moviera un músculo de la cara, dijeron que iban a una autovía, después a una ruta segura hasta San Justo y terminó siendo un bacheo que ni comenzó a ejecutarse. Es una vergüenza, por eso digo que el ministro Dietrich debiera renunciar”, reiteró.
Cruce entre Lifschitz y Corral
Por este mismo tema, el gobernador Miguel Lifschitz escribió en su cuenta de Twitter: “Otra vez Santa Fe es postergada, mientras avanzan a toda velocidad grandes obras en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Espero que el Intendente @josecorralSF y los legisladores de todos los partidos se sumen al reclamo para que se cumpla con lo prometido”, añadió.
La respuesta del santafesino se dio por la misma vía: “Señor gobernador, el gobierno de @cambiemos tiene la determinación de hacer la obra y por eso la incluyó en el presupuesto nacional. Las condiciones financieras internacionales y del país hoy no permiten iniciar el proceso, pero la obra se va a realizar”.
Transporte, energía y salud
Si bien el ministro Farías centró sus críticas en el titular de Transporte y coordinador de obras públicas, también remarcó que Santa Fe incrementó partidas especiales para amortiguar los recortes en subsidios al transporte público, tarifa eléctrica y salud.
Enumeró que el gobierno provincial se hará cargo del 50 por ciento de los subsidios al boleto de colectivo que dejará de girar Nación: pondrá unos 1.500 millones de pesos. También sostendrá los aportes a la energía para el primer bimestre, que es cuando más golpea el efecto de un tarifazo a la luz. Y, por razones humanitarias básicas, pagará los servicios de diálisis a pacientes.
“Nos estamos haciendo cargo de obligaciones del gobierno nacional que está dejando de atender para amortiguar la crisis tan fuerte que estamos viviendo los argentinos”, definió Farías en el canal público 5rtv.