El presidente declaró “servicios públicos” a esos rubros y por lo tanto el Estado puede regular los precios al consumidor. Además, habló de una recuperación de la economía.
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a la noche que congelará hasta el 31 de diciembre las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario anticipó:”Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas.
Fernández tomó la medida de mantener los valores actuales de esos servicios y explicó: “Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en esos precios“.
“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado“, señaló.
El presidente continuó: “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.
Economía, Estado y dos pandemias
Por otro lado, Fernández aseguró este viernes a la tarde que “hoy más que nunca el Estado necesita convertirse en el motor del desarrollo y la obra pública es el factor determinante que va a movilizar una economía que está empezando a recuperarse más rápido de lo que esperábamos”.
El mandatario encabezó la firma de una serie de convenios para la realización de obras de infraestructura ferroviaria con una inversión de 2.550 millones de pesos y que generarán más de 2700 puestos de trabajo en provincia de Buenos Aires.