Hace unos días, la app china propiedad de ByteDance fue descubierta por iOS 14 espiando el portapapeles de los iPhone. A partir de ese acontecimiento, a TikTok le ha caído muchas críticas por parte de los usuarios y de los expertos en ciberseguridad, que la acusan de ser una herramienta de espionaje del gobierno chino.
Estas nuevas acusaciones están tan bien fundamentadas en que el mismísimo gobierno de La India decidió prohibir TikTok en su país. Cabe resaltar que La India era el país que más usaba la aplicación en el mundo, pero peor aún, ahora Anonymous también está exhortando a los usuarios de todo el mundo a que eliminen la app de sus móviles.
Una de las cuentas con más seguidores de Anonymous en Twitter (@YourAnonCentral) retuiteó una publicación de un usuario donde se explica toda la información que TikTok roba de los móviles en los cuales se instala. Con el retuit, Anonymous añade lo siguiente: “Elimina TikTok ahora; si conoces a alguien que la usa explícale que realmente es un virus controlado por el gobierno chino para su operación de espionaje masivo”.
El tuit que retuiteó Anonymous es de un usuario de Reddit que aplicó ingeniería inversa a la app de TikTok para descubrir qué esconde su código. Lo que encontró fue que, además de espiar el portapapeles, TikTok también mira la siguiente información de tu móvil sin tu permiso:
- Especificaciones de hardware: tipo de procesador, dimensiones de la pantalla, memoria, espacio de almacenamiento, etc.
- Apps que has instalado.
- Todo sobre las redes de tu móvil: nombre del WiFi, tu dirección MAC, tu dirección IP, etc.
- Modificaciones de software: si tienes root en Android o jailbreak en iOS.
- Acceso al GPS: lo hace cada 30 segundos, aunque solo en algunas versiones de la app.
- Configuración de un servidor proxy local: se hace en tu dispositivo para transcodificar medios, pero puede prestarse para usos indebidos, pues no cuenta con un sistema de autenticación.
Esperemos que, con toda esta presión que se está ejerciendo, en los próximos días TikTok haga frente a las acusaciones y cuente toda la verdad acerca de su plataforma.
No todo termina aquí, ahora el gobierno de los Estados Unidos parece que empezará a prohibir la aplicación, por lo que el cuento va para largo…