Son pequeñas salas de teatro o exposiciones que no pudieron sostener los costos de alquiler, impuestos y servicios. Piden no pagar la TGI.
Habilitados para integrarse a la “nueva normalidad” de la pandemia hace diez días, los espacios culturales de la ciudad dan pelea para acomodarse a las exigencias de los protocolos y reclaman políticas públicas para sobrevivir al Covid-19. Según advierten, desde el comienzo del aislamiento obligatorio una decena de lugares cerraron sus puertas porque no pudieron sostener los costos de alquiler, impuestos y servicios. En el Concejo Municipal proponen eximirlos del pago la tasa municipal.
Los espacios culturales, con toda su variedad (ya que incluyen salas donde se dictan clases de música, danza o teatro; lugares de exposición o pequeños salones teatrales, lugares donde se dictan talleres, clases de música, danza, y expresiones artísticas, y bares culturales) son un sello distintivo de la cultura local. Pero, además, son una fuente de trabajo para docentes de distintas disciplinas, actores y músicos y un lugar de encuentro, aprendizajes y pertenencia para la comunidad. Ni más ni menos.
De acuerdo a un censo del Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec), en Rosario existen unos 70 locales donde se puede ir a tomar clases de distintas disciplinas artísticas, participar de un ciclo de charlas, ver una película o un espectáculo de stand up. Según el mismo relevamiento, desde el 20 de marzo, cerraron diez. La Bartolina, Le Bal, Bracco, Quilombo 27, Club 1518 y Combo Club son algunos de estos espacios.
“Estamos muy preocupados”, señala María Noel Alarcón, referente del Crec y alma máter de Aire, una escuela de circo que funciona en San Martín al 1900. “Los espacios culturales se mantienen abiertos por el enorme trabajo de los docentes y las personas que participan de ellos. Y, para todos, la situación está muy complicada”, apunta.
Y destaca que si bien tanto el gobierno nacional como la provincia dispusieron de líneas de ayuda para propuestas culturales, “no todos los espacios están en condiciones de acceder a estos beneficios”.