El intendente anunció cómo será la apertura de bares y restoranes desde el lunes. Habló de la actividad física y deportiva. Aclaró que las reuniones familiares tienen límites: controlarán que no haya fiestas.
El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes una conferencia de prensa para explicar los últimos cambios en la cuarentena por el coronavirus y cómo es la apertura de la diversas actividades.
“Vamos a pasar a una nueva etapa”, dijo Javkin y señaló que los espacios habilitados deberán funcionar con “menor ocupación de lo habitual y ventilación”. Recalcó que el virus circula en los lugares cerrados y es ahí donde se da la mayor cantidad de contagios.
Deportes y clubes
En primer lugar, el intendente afirmó que desde lunes se habilitarán los deportes individuales y apertura de clubes: “Cada lugar tendrá un protocolo y no se habilitarán los vestuareos ni las áreas comunes.
Las disciplinas autorizadas son: atletismo, arquería, tiro, BMX, kayak, remo individual, marcha atlética, golf, tenis, bochas, paleta, equitación, ciclismo no grupal, todas actividades donde no exista el contacto fisico.
Running y ciclismo: lunes a viernes de 8 a 20
A las caminatas recreativas habilitadas para los fines de semana (sábados y domingos de 9 a 18), se suma la posibilidad de salir a correr o andar en bicicleta durante la semana: de lunes a viernes de 8 a 20.
Bares y restoranes: lunes a domingos de 7 a 23
Además, desde el lunes reabrirán los bares y restoranes de la ciudad. Su nuevo horario será de lunes a domingo, de 7 a 23.
Funcionarán con limitación de capacidad de hasta un máximo de 50% y no se podrá compartir comidas (no platos para picar, por ejemplo)”, dijo el intendente.
Habrá que asistir con reserva previa y un elemento importante para la prevención del coronavirus es que se pedirán los datos de los clientes para poder armar lo que se conoce como “trazabilidad”.
Javkin explicó que ante un eventual contagio de una persona es importante actual rápido y “para llegar al contacto estrecho necesitamos datos y eso es la trazabilidad de las personas”. Por eso, pidió a los rosarinos que “no se incomoden cuando les pidan los datos.
Los bares y restoranes tendrán una alteración física con separadores, distancia entre mesas y un protocolo especial por de cada negocio.
A esa modalidad se suma lo ya habilitado: el pedir para llevar en los locales gastronómicos (take away o pick up en shoppings).
Reuniones familiares: sábados y domingos de 9 a 19
Javkin recordó que, en el marco de esa apertura, desde este fin de semana se podrán realizar reuniones familiares y afectivas, en casas particulares y de 9 a 19.
Para eso, se deberá tramitar un permiso previo en la aplicación provincial covid-19 o desde la página web. “Se debe completar dónde va a ser la reunión familiar y quiénes van a concurrir”, resumió el intendente. Reiteró que no es para hacer “fiestas” ni “festejos con amigos”.
En ese sentido, pidió prudencia a los rosarinos y aclaró: “No tendríamos, como Estado, pensar en cómo controlar a una reunión familiar. Sí habrá controles a la noche para que no haya otro tipo de reuniones, festejos o que no se den en domicilios particulares”.
“Confío en la ciudad y en que con los que más queremos más tenemos que tener respeto”, agregó.
Transporte del servicio doméstico
So
bre una actividad ya aprobada, el regreso del servicio doméstico en Rosario, Javkin dijo que el no uso del transporte público de pasajeros es una recomendación para evitar contagios pero si el trabajador o el empleador no pueden acordar otra forma de traslado se puede usar el colectivo.