El servicio de videollamadas grupales Zoom tenía en diciembre del año pasado 10 millones de usuarios y ahora va por 300 millones. Microsoft con Skype y Google con Meet están replicando algunas de sus características.
A ellos se suma ahora Facebook con Messenger Rooms, una nueva funcionalidad que permite videollamadas con hasta 50 personas, fondos personalizados, vista cuadriculada y más características. Messenger Rooms llegará en los próximos días de forma paulatina a los usuarios de diferentes países del mundo. La idea es, como su nombre indica, crear “habitaciones”.
Estos espacios aparecerán en nuestro perfil de Facebook y cualquiera que los vea (si se hacen públicos y si se permite por parte del creador) puede unirse a ellos. Las salas se pueden crear desde Facebook o desde Messenger, su app/web para mensajería instantánea.
Si algún amigo crea uno de estos espacios y lo comparte con el usuario, a este le aparecerá en su muro de Facebook o Messenger de una forma parecida a las stories, con opción para unirse directamente. Es interesante el hecho de que también se pueden unir personas que ni siquiera tienen una cuenta de Facebook si se comparte con ellos la “habitación”, en tal caso se le pedirá algunos datos iniciales como el nombre, aunque no tendrá que crearse una cuenta para entrar en la videollamada.
Se puede acceder a una videollamada tanto desde el móvil (mediante la app de Facebook o de Messenger) como desde el navegador. Una vez dentro Messenger Rooms permite ver a todos los usuarios al mismo tiempo en el formato grid. Otras características son efectos de realidad aumentada como filtros para el rostro, cambiar el fondo, mejorar la iluminación o “fondos 360º inmersivos”.
Lo malo de Zoom durante estos meses ha sido su deficiente privacidad que ha permitido que extraños se incorporen a las videollamadas y múltiples dudas más sobre su forma de gestionar los datos. Con Messenger Rooms desde Facebook son claros al respecto de la información que pueden o no recopilar y qué herramientas de privacidad se ofrecen. Las “habitaciones” se pueden bloquear para evitar la entrada de otros sin permiso, es posible eliminara un participante, reportarlo o bloquearlo.
Facebook asegura que no recopilan ninguna información del audio y el vídeo de una videollamada. Si no se usa una cuenta de Facebook para participar en la videollamada, los datos recopilados se limitarán a información sobre el navegador y algunos datos como el nombre que se pide al entrar en la videollamada.