¿Cada cuanto cambias de smartphone? Existen muchas personas que pueden estar con el mismo celular durante años, otras que lo renuevan cada año, incluso varias veces en el mismo año.
¿Por que razón compramos un nuevo smartphone? Quizá por que el tenemos ya no cumple con nuestras necesidades básicas o por que tiene alguna característica o funcionalidad que para nosotros es imprescindible. Si queremos un celular que tenga una respuesta rápida a la hora de usarlo, entonces vamos a ir por ejemplo a un Samsung Galaxy S20 o uno que haga fotografías alucinantes, entonces vamos por un Huawei P40 Pro. Básicamente siempre vamos a querer lo mejor de lo mejor.
Pero lo mejor ¿Cuanto dura? La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que hoy es lo ultimo, en un abrir y cerrar de ojos ya esta desfasado. Entonces es en ese momento cuando queremos otro celular mejor y con lo ultimo. Esto se lo conoce como el efecto WOW y es muy peligroso.
El continuo consumismo al que nos vemos sometidos todos los días hace que siempre tengamos ganas de comprar y comprar nuevos dispositivos tecnológicos.
Por ejemplo, tenemos un celular que funciona correctamente, posee una buena cámara y recibe actualizaciones constantes. Pero X marca saca un celular con un cámara que permite grabar a 8K y nosotros vamos a decir WOW! y deseamos tener ese teléfono. Vamos a desembolsar 100.000 pesos argentinos y a los pocos meses de adquirirlo ese efecto WOW desaparece.
El efecto WOW es así y debemos tener cuidado, para eso debemos preguntarnos. ¿Cuanto hace que tenemos nuestro smartphone? ¿Sigue funcionando? ¿Dura la batería? ¿Se sigue actualizando? ¿Necesitamos esa nueva función que X marca acaba de presentar?
Sabemos que cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero simplemente no esta de mas pensar antes de actuar, ademas de tener en cuenta que hoy un celular puede tener lo mejor del mercado, pero mañana ya puede estar desfasado. Mucho cuidado con el efecto WOW.