La situación entre Google y Huawei puede dar un vuelco durante los próximos meses. Y es que pese a las distintas prórrogas, los nuevos móviles de la marca china han ido llegando sin los servicios de Google. Ni la Play Store, ni Gmail, ni Google Maps ni el resto de aplicaciones que Google acostumbra a ofrecer por defecto en los móviles Android.
Ahora, Google quiere dar otro paso más en la normalización de las relaciones y ha solicitado una licencia a los Estados Unidos para poder volver a trabajar con Huawei con la intención de regresar a la situación anterior.
Microsoft es una de las empresas que recibió la aprobación de los EE.UU para colaborar con Huawei y poder ofrecer tanto su sistema operativo Windows como sus aplicaciones en los portátiles de Huawei.
Sin embargo, durante estos meses Huawei no se ha quedado parada y ha explicado que invertirá 1.000 millones de dólares en su propia alternativa: los HMS Core y App Gallery. De hecho, Fred Wanfei, country manager de Huawei en Austria, aseguraba que aunque se levantase el veto, Huawei no volvería a colaborar con Google.
Huawei planea aliarse, con otros gigantes chinos de la telefonía móvil como Xiaomi, Oppo y Vivo, mientras que Richard Yu, CEO de Huawei, explicaba casi de manera hiperbólica, que “una noche” sería suficiente para traer de vuelta las aplicaciones de Google en caso que el veto se levantara.