Kursat Ceylan, un diseñador invidente de Turquía, desarrollo un bastón inteligente para mejorar la vida de las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.
Se llama weWALK y está diseñado con el objetivo ayudar a las personas invidentes a navegar por su entorno, lo que significa no sólo evitar obstáculos, sino también saber qué es lo que hay a su alrededor.
Consta de dos partes, el bastón y el mango.
Es en el mango nos encontramos con un altavoz, micrófono y un sensor háptico, que sirve para enviar vibraciones al usuarios como si fuesen notificaciones. También se cuenta con un touchpad, que ayudaría navegar por las opciones del sistema.
El bastón cuenta con Bluetooth y se puede sincronizar con un smartphone iOS o Android a través de una app móvil. Debido a esto es posible hacer uso de Google Maps e incluso de un asistente personal, como Siri o Google Assistant. Esto sirve, según su creador, para informar al usuario de tiendas cercanas y detalles que no puede ver con sólo usar el altavoz.
weWALK también posee un sensor ultrasónico que sirve para detectar obstáculos por encima del nivel del pecho, y avisa al usuario a través de una vibración en el mango en caso de que haya algún objeto cercano que el mismo bastón analógico no haya detectado.
Además cuenta con una batería recargable vía USB y, según las especificaciones, tiene una autonomía de 5 horas de uso continuo. El bastón “inteligente” ya se puede adquirir desde su sitio web por 499 dólares, al cambio 29,827 pesos argentinos.