Como se dijo previamente, a partir de enero del 2026, el Gobierno de Javier Milei va a implementar un nuevo esquema de asistencia energética, ya sea en las tarifas de electricidad como de gas, garrafas y gas propano por redes en todo el país.
De este modo, se eliminará la segmentación N1, N2 y N3, el Programa Hogar y la tarifa social en el gas, por un régimen unificado. A partir de ese momento, habrá dos categorías: Los hogares que continuará manteniendo los subsidios y hogares que tendrán que abonar la tarifa plena de la energía. Lo que busca el Gobierno Nacional es transparentar el precio real del servicio, incrementar la proporción del gasto que van a asumir los usuarios y consolidar la disciplina fiscal.
Hoy la secretaría de Energía dispuso a consulta pública el proyecto, a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, que indica un lapso de 15 días hábiles para recibir opiniones y observaciones de la sociedad y los distintos actores del sector. Del mismo modo, los usuarios beneficiarios de estos subsidios podrán actualizar su declaración jurada si así lo consideran. De acuerdo al equipo económico del ministro Luis Caputo, la menor escalada política, luego del triunfo en las Elecciones Legislativas del pasado 26 de octubre, permitirá continuar ordenando las cuentas fiscales.
Como se dijo, los subsidios serán para aquellos que no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT), es decir $3.641.397 pesos mensuales. De todos modos, este nuevo ítem es más restrictivo que el actual, y se mantendrán las exclusiones por criterios patrimoniales: en pocas palabras, no podrán acceder al subsidio aquellos que posean embarcaciones o más de una propiedad.
Como será este nuevo esquema
Y previamente se mencionó que este nuevo sistema sustituye a todas las categorías anteriores. Los que se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), migrarán de forma automática, con la posibilidad de que podrán actualizar sus datos. Mientras que aquellos que utilicen gas propano indiluido por redes o garrafa de GLP de 10 kilos, y aún no estén registrados, deberán hacerlo en la pagina www.argentina.gob.ar/subsidios.
Hay que decir que, el actual subsidio consiste en una bonificación sobre el precio de la energía que se consume, que se agrega a los cargos de distribución, transporte e Impuestos. A su vez, este modelo divide a los usuarios en tres categorías, de acuerdo sus ingresos declarados en relación a la CBT que publica el INDEC, pero a partir de enero del 2026, habrá dos segmentaciones: hogares subsidiados y hogares que van a abonar el costo real sin ningún tipo de bonificación. Y aquellos que aún conserven los subsidios, abonarán el 50% del costo de la energía durante los meses de mayor demanda, con una bonificación menor durante el resto del año.
Por el lado de la electricidad, aquellos hogares que califiquen van a recibir una bonificación base del 50% sobre un segmento de 300 kwh en los meses de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kwh en los meses templados (primavera y otoño). Mientras que para el gas natural por redes, el subsidio del Estado va a cubrir la mitad del precio, solo entre abril y septiembre, que se los considera como meses de elevada demanda, sin ninguna bonificación para el resto del año. Entre tanto, en el segmento del gas se va a definir por región, manteniendo los criterios estaciones actuales.
Qué va a pasar con los usuarios de garrafas
Por otro lado, los usuarios de garrafas y gas propano, van a tener un subsidio que se le transferirá a través de las billeteras virtuales. Y aquellos que están dentro del Programa Hogar, cerca de 3.3 millones de familias, van a ser migrados automáticamente a este nuevo esquema y continuarán con los subsidios, y los que utilicen gas propano indiluido por redes y aún no se hayan anotado se podrán anotar a partir de enero en el sitio oficial (www.argentina.gob.ar/subsidios). Hay que decir que el subsidio para las garrafas van a comprender el equivalente a media garrafa por mes durante todo el año y una garrafa más en invierno, con el monto acreditado como bonificación directa en los sistemas de pago electrónico como Mercado Pago.
De igual modo, la transición va a ser gradual, ya que en enero del 2026, la bonificación extraordinaria va a ser de un 25% adicional en la electricidad y el gas, llegando a una cobertura total del 75% en la luz y 25% en el gas en ese mes. Del mismo modo, este porcentaje se reducirá paulatinamente, hasta desaparecer completamente en diciembre del 2026, evitando una fuerte suba en las tarifas.
Al mismo tiempo, en esta reestructuración, las facturas van a recibir el costo real de la energía. A partir del 2026, los valores PIST (gas) y PEST (luz) van a revelar los costos efectivos de la producción, eliminando márgenes y subsidios indirectos. Entre tanto, el precio mayorista del gas será plano y único: 3,80 dólares por millón de BTU durante todo el año, minimizando los aumentos estacionales. Mientras que la electricidad mostrará un valor en sintonía con el precio de la generación, que actualmente está en 75 dólares el megavatio-hora.
Corrección de errores
De todas formas hay que decir que, la revisión y depuración de los padrones permitió identificar y corregir 2.590.000 casos de usuarios que tenían subsidios sin cumplir con los requisitos necesarios, incluyendo 370.000 solicitudes a nombre de personas fallecidas y 15.518 hogares de barrios privados que accedían ilegítimamente a este beneficio. En ese punto, el Gobierno Nacional enfatizó en que busca terminar con los privilegios injustos.
Al mismo tiempo, lo que intenta la administración libertaria, es ir achicando el gasto en subsidios a la energía, al 0,5% del PBI en 2026, lo que equivaldría a USD 3.000 mil millones de dólares . Esto es un descenso del 0,65% en relación a este año y al pico del 1,5% que heredó del Gobierno de Alberto Fernández. Con este nuevo esquema se prevé que los hogares abonarán el 76% del costo de la electricidad y 79% del costo del gas. Del mismo modo, el Gobierno Nacional indicó que el 80% de los hogares de menores ingresos abonarán menos de $34.000 mil pesos mensuales de gas en aquellos meses invernales, y el 87% del mismo rango menos de $38.000 mil pesos de electricidad mensual en el pico estacional. Si se superan los límites subsidiarios se abonará la totalidad del consumo al precio pleno por el componente de la energía.
Y por el lado de las zonas frías van a continuar manteniendo sus regímenes y beneficios diferenciales, pero van a estar sujetos a la definición final del Presupuesto 2026. Según lo que se comunicó, los subsidios van a dejar de generalizados y se van a centrar en los hogares vulnerables. Allí se van a promover la actualización dinámica de datos y continuarán las auditorías para asegurar el justo acceso a este beneficio.
El aumento de tarifas
Por último, el ministerio de Economía, indicó que la reducción de los subsidios va a ser acompañada por un aumento paulatino de las tarifas, y centrar la asistencia, para minimizar el impacto sobre la factura promedio durante la transición. A su vez, el Gobierno Nacional enfatizó en que este verano no habrá cortes de energía, a raíz de la capacidad de generación, pero persistirán riesgos en áreas con redes deficitarias.


