La Asociación de radiodifusoras Argentinas (ATA) en conjunto con UNICEF presentaron la campaña de “Cuidados Inmensos”. Esta tiene como objetivo principal visualizar el derecho que tienen los chicos y chicas a una crianza y educación de calidad. De manera tal desmotivar tanto al padre como a la madre a participar activamente en la crianza de sus hijos.
Mensaje de la campaña de “Cuidados Inmensos”
El mensaje destaca el valor de los cuidados a través de situaciones cotidianas y pone en valor los pequeños gestos que pueden ser vistos como intrascendentes, pero que resultan muy significativos en el desarrollo emocional de chicas y chicos. Y visibiliza la necesidad de que las personas a cargo de las crianzas cuenten con el tiempo necesario para poder estar presentes en esos momentos.
“Recibir cuidados de calidad, como el amor, el juego y la protección, es un derecho fundamental de las chicas y los chicos”, afirma Carolina Aulicino, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina.
“Los cuidados adecuados, que generan beneficios a toda la sociedad, especialmente a niñas, niños y adolescentes, deben distribuirse de forma equitativa y proporcionada entre varones, mujeres y todos los actores del cuidado: el Estado, el mercado y las familias”, explicó.
“Todos los canales asociados a ATA se unen para realizar junto con UNICEF la campaña #CuidadosInmensos, una iniciativa que destaca la importancia de velar como adultos en aquellos cuidados diarios dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Propiciar cuidados afectuosos y respetuosos también les permitirá asumirse como personas valiosas que luego podrán replicar esas actitudes hacia otras personas. Al difundir la importancia de estos cuidados a través de nuestras pantallas, buscamos generar mayor conciencia sobre estos pequeños grandes gestos y nos invita a repensar sobre la relevancia de compartir estos momentos con los chicos y chicas”, expresó Eugenio Sosa Mendoza, Presidente de ATA.
Según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF (MICS 2019-2020), en el 71% de los casos, las chicas y chicos de 2 a 4 años participaron de al menos cuatro actividades de cuidado, como leer cuentos, cantar canciones y jugar con sus madres; en contrapartida, en el caso de los padres su participación desciende al 24%. En promedio, el número de actividades que los varones realizan con sus hijas e hijos es la mitad que las mujeres: 2 versus 4.4, respectivamente.
Por otra parte, según la séptima encuesta de UNICEF en hogares con niñas, niños y adolescentes (2023), en el 16% de los hogares, las chicas y los chicos reciben cuidados inadecuados: cuando los adultos están fuera de la casa, se quedan solos o al cuidado de una hermana o hermanos menor de 18 años. Y si se toman los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (INDEC, 2021), el 10% de las chicas de 16 y 17 años que realizan tareas de cuidados le dedican más de cinco horas diarias, lo que afecta su derecho a la educación y el ocio y asumen responsabilidades que no son propias de su edad.