Es uno de los legados de los Juegos Olímpicos de Sudamérica
El Estadio Municipal es una de las sedes del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) – Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo
Esperamos llegar más lejos, no solo en los grandes eventos, sino también en nuestro trabajo diario con nuestras federaciones y clubes”, dijo Jafkin.
Este sábado 30 de julio es aniversario deportivo en Rosario. Luego de varios meses de trabajo, se inauguró oficialmente la nueva pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery, como parte del legado que dejó la tercera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022. El acto de inauguración se realizó como parte de un programa de campeonato nacional asistieron atletas, jueces, entrenadores y dirigentes de todo el país.
Entre las obras realizadas, se destaca la recorrida del Sendero Luis Antonio Brunetto, ahora en celeste gracias a una donación compartida por la Nación, a través de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Gobernación del Santa. y la ciudad de Rosario. Además, en el óvalo central se construyó una nueva jaula monumental, se colocaron 700 nuevos asientos en las gradas y se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento en todo el recinto.
Además de ser un importante espacio para promover la práctica deportiva, el Estadio de la Ciudad es también una de las sedes del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), que impacta directamente a los 80.000 jugadores de liga de la ciudad. En la pista no solo han entrenado medallistas paralímpicos como Yanni Martínez o Brian Empiliseri, sino también cerca de 500 atletas representantes de los clubes de la ciudad, y 5.000 alumnos de escuelas y clubes que asisten regularmente a diversas instituciones de la ciudad.
“Este espacio es como parte del patrimonio olímpico como la antigua campiña, la pista y todo lo que se hace en el Hipódromo y la Plaza de las Ciencias, también tenemos planes de convertir todas las oficinas deportivas en un dormitorio, para que los los atletas pueden tener acceso a todas las sedes deportivas”, dijo el alcalde Pablo Javkin. En todo el país pueden conseguir alojamiento en estadios, para poder realizar más torneos, más competencias y preparar mejor a los niños y niñas”. Y agregó: “Apostamos a que habrá más desafíos. Hemos completado esta sección tan esperada. Sin duda, estamos encantados de que el espíritu de la conferencia nos permita avanzar, no solo en los grandes eventos, sino también en el trabajo diario que hacemos con las asociaciones, colaborando con sus asociaciones y clubes”.
Por su parte, Jorge Pardo, presidente de la Federación Rosarina de Atletismo (ARDA), analizó las posibilidades que se abrieron tras el trabajo de organización de competencias a nivel internacional. “Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. La reapertura es fundamental y estamos contentos de tener esta nueva pista. Está al nivel que exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por lo que a partir de ahora podremos tener nuevas competencias internacionales y los Campeonatos Sudamericanos.
Por su parte, Carolina Lozano, atleta cantera que creció en el mundo, refleja la innovación desde su mirada de atleta. “No puedo esperar para probar la nueva pista. Entrené durante muchos años en la división anterior y caminé sobre ella, puedes ver la diferencia”. “Estoy muy contento y estoy seguro de que será un gran salto de calidad para todos los deportistas que lo utilizan a diario”, dijo el representante rosarino, que recibió el reconocimiento del alcalde y de Arda en el transcurso del torneo.
La ceremonia también se llevó a cabo en presencia del Ministro de Deportes y Turismo, Adrien Guiglio. el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; el director de la Asociación Atlética de la Ciudad, Diego Seppen; Gerente del club Germán Zina. y el concejal Fabrizio Fiatti, además de atletas, ex atletas y líderes de la ciudad. historial de seguimiento
El circuito se llama “Luis Antonio Brunetto” en honor al atleta rosarino de salto de prueba que logró sus mejores resultados en la prueba de triple salto, en la que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 1924. Atleta estadounidense. Su logro (15.425 m) es récord olímpico, ostentando el récord sudamericano hasta 1951 y el récord argentino hasta 1975.
En ese escenario, desde 2001, cuando se inauguró la arena con nuevos materiales y ya no se ensució, muchos deportistas a lo largo de la historia, como Jorge Palengo de Rosario en disco y Romina Maggi en lanzamiento de jabalina, también han sido testigos de la primera aparición de la atleta paralímpica Yanina. Martinez (llamado Main Straight Line Beyond) y Brian Empiliszeri. La pista vehicular fue inaugurada el 4 de diciembre de 2001 bajo la dirección de Hermes Beiner. En 2003, fue sede del Campeonato Nacional de la juventud.