Los abogados participaron en la revisión del borrador oficial.
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“Promoverá la degradación y decadencia de nuestro país, pretendiendo protegerlo”, dijo la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que participó en el rechazo al nuevo proyecto de ley de humedales presentado el pasado miércoles, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabande. Es fuertemente rechazado por los grupos ecologistas.
Consideran que esto es una disminución en comparación con el proyecto anterior, que contó con el apoyo unánime de cientos de organizaciones en todo el país. Obtuvo una opinión unánime en el Comité de la Cámara de Representantes sobre Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente Humano en noviembre de 2020 y perdió su estatus en el Congreso un año después. “Este proyecto oficial está claramente en decadencia y promoverá la degradación y degradación de los humedales de nuestro país, aparentemente para protegerlos”, dijeron sobre la asociación.
Frente al proyecto de ley apoyado por más de 300 organizaciones, comités interdisciplinarios, expertos y científicos y presentado por el diputado Leonardo Grosso, esta iniciativa elimina al menos 25 artículos. Según los juristas, la represión incluye los elementos necesarios para diseñar una política federal de protección integral de los humedales del país, que apoye una mirada puramente pública, y herramientas relacionadas con estos ecosistemas, sin ningún tipo de fiscalización estatal; Cambiando sutil pero significativamente la definición de humedales, eliminando otras definiciones estratégicas, eliminando principios, conceptos, objetivos de protección, funciones y mandatos de las agencias de aplicación, así como prácticas prohibidas y destruyendo la reserva nacional de humedales, entre otras “fallas arbitrarias”.
“Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Cofema tiene el lamentable objetivo de impedir que la sociedad civil impulse el proyecto, como sucedió en 2010 con la Ley de Glaciares donde se están impulsando sectores mineros -pero fracasó- la Ley de Glaciares no los protegió. . Así pasamos 10 años siendo brutalmente atacados por cabilderos del agronegocio, especuladores mineros e inmobiliarios que no quieren ni mínima regulación de sus negocios. Este importante ecosistema”, denunciaron.
Consenso de la sociedad civil La norma anterior se ingresó por cuarta vez el 2 de marzo con la firma de más de 15 miembros del parlamento. Lo insólito, sin embargo, es que, cuatro meses después de la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “no ha entregado los proyectos a las comisiones correspondientes, dejando el proyecto en el limbo para su tramitación”.
Análisis crítico de abogados ambientalistas a la propuesta de Cofema.
Desde el punto de vista técnico, los abogados del grupo se unieron el miércoles al enfoque crítico de los humedales multinivel. Dicen que el nuevo borrador es sutil pero que cambia significativamente la definición de humedales al reducir el alcance de la legislación y los ecosistemas que los protegen. También señalan que elimina definiciones de términos como “uso prudente”, “seguridad ambiental”, “evaluación de impacto estratégico”, “evaluación de impacto ambiental”, “conservación” y “enfoque ecológico”. Al mismo tiempo, también advirtieron que el nuevo borrador “visita el propósito de la ley” y distorsiona el alcance de las protecciones y “disclaimers” mediante el uso de verbos implícitos.
Al hacerlo, “elimina directamente” todas las funciones de la agencia nacional de ejecución, sin tener en cuenta ninguna interferencia entre agencias por parte de una sola agencia federal. Por otra parte, las dependencias federales “quitan atrasos” para que luego de aprobada la ley nacional, los territorios deban “elaborar una ley ambiental regional” que incorpore las tierras inundables a sus tierras.
“Inusualmente, destruye el concepto de un inventario nacional de humedales al considerarlo opcional en lugar de una obligación estatal, lo que significa una sentencia de muerte legal para los humedales”. Los humedales, incluso antes de que fueran reconocidos como tales. También elimina límites de tiempo, cronogramas de protección y obligaciones actualizadas”, dijeron expertos en derecho ambiental, y agregaron que el nuevo diseño “elimina prohibiciones, en violación directa de los principios de prevención”. Finalmente, detallan otros puntos que hoy quedan fuera del nivel de operatividad. Este es el caso de la expulsión de indígenas y familias campesinas del Programa Nacional de Conservación de Humedales.