Luego de que la denuncia se extendiera el lunes, miércoles de esta semana, se agregó otra llamada a la oficina del Fiscal General de Victoria sobre los incendios recientes.
Foto: Rosario Noticias
Se requiere una intervención judicial urgente para un alto el fuego.
A pedido del alcalde Pablo Gavkin, la alcaldía rosarina volvió a presentar denuncia penal por incendios registrados en la zona insular el lunes 11 y martes 12, a partir del miércoles de esta semana. Este 13 de julio ante el Fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, “aporta todos los elementos de control disponibles que normalmente ejerce el municipio”, según el secretario de Gobierno, Gustavo Ziniago, quien está a cargo de la presentación legal.
Al mismo tiempo, Zignago y funcionarios de la ciudad participaron de una reunión con el Director Nacional de Planificación del Cuerpo de Bomberos, informando a los miembros de las brigadas, aeronaves y helicópteros sobre las tareas operativas que se realizan en las zonas afectadas. “Todo esto en el contexto de nuevos incendios que se multiplican constantemente y es posible que con los vientos que soplan esta tarde o noche vuelvan a dañar la ciudad de Rosario.
El Secretario de Gobernación explicó que la justicia, la investigación y la profundización de las normas para la persecución penal de estas circunstancias debe decretarse, pues no cabe duda de que la mano humana, intencional, sigue siendo uno de los factores que la provocan”. . La presentación ante el Fiscal General Kishimoto, además de la presentación de la denuncia correspondiente, propone diligencias de prueba y requiere la intervención urgente “en relación con la conducta alegada que pudiera ser tipificada como delito.
El Ministerio Público (Artículo 71 del Código Penal ) ha tenido en cuenta hechos de interés público en relación con la quema intencional de pastizales en el Alto Paraná ocurridos el lunes 11 de julio y el martes 12 de julio es una repetición de los hechos ocurridos el sábado 9 de julio y el domingo 10 de julio, como así como 13 brotes importantes de junio a julio de 2022”. Por ello, la denuncia pide “decidir todas las medidas necesarias para identificar al o los autores responsables del incendio” con el fin de “poner fin de forma inmediata y definitiva al crimen”.
La presentación también reitera que la Municipalidad de Rosario ha sido debidamente admitida como parte civil en un caso anterior (“Baggio, Rufino Pablo y otros incendian o causan estragos y atentados contra la seguridad de naves o aeronaves”) bajo consideración de la Corte Internacional de Justicia. Primera Nominación del Tribunal Federal de Paraná, “El proceso anterior a los incendios denunciados aquí en la llanura del Alto Paraná es común y probable que tenga relevancia – al menos en el tipo delictivo – de la presente denuncia”.
Los eventos informados por la ciudad están acompañados de una extensa documentación, antecedentes y numerosas imágenes satelitales de las fuentes de fuego que ayudan a determinar su extensión y coordenadas geográficas.
Además, los registros detallados de los incendios quedaron registrados en informes puestos a disposición a través de la Actividad de Consolidación de Incendios Forestales Delta del Paraná, con sede en el municipio de Santa Fe, el 11 de julio, y las acciones resultaron en la intervención sucesiva de brigadistas. y plan de abastecimiento de agua. “A raíz de estos incendios, el humo y la ceniza volvieron a engullir la ciudad de Rosario y la zona afectada, afectando nuevamente la calidad del aire que experimentan los habitantes de la ciudad y sus alrededores.
Sobre la respiración”, señala la denuncia presentada este miércoles. . 13 ante el poder judicial federal en Victoria, luego de la ‘ampliación de denuncia’ del municipio realizada previamente el lunes 11.
Como informamos a raíz de la denuncia presentada el lunes en el Expediente 840/2020, la calidad del aire a las 09:00 horas del 10 de julio estaba por encima del nivel orientativo de la OMS: 25:00 horas, 32:00 horas se registró en la zona norte de la ciudad, medida por el programa satelital Windy Información proporcionada por el Observatorio de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La denuncia a Kishimoto -que completa la prórroga de la denuncia el lunes pero en este caso afirma estar investigando un “nuevo delito”- también se adjunta a los informes oficiales sobre el plan de manejo del fuego. Los incendios correspondientes al 8/9/10/7/11/12, donde se determinó la ubicación del foco del incendio “para identificar a los dueños de los campos para que testifiquen sobre los incendios ocurridos en sus terrenos y así poder aclarar y determinar su fuente.”