Los resultados apretados de la elección en la ciudad le daban tres concejales al Frente Progresista, al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio; y dos para la fuerza de Tessandori y Ciudad Futura. Los nombres y el nuevo Palacio Vasallo
Los apenas ocho puntos de diferencia entre la primera fuerza y la quinta en Rosario, entre el 23% y el 15% en los extremos, generaban un reparto parejo de las 13 bancas que se renuevan en el Concejo a partir de diciembre próximo.
Según el escrutinio provisorio y en base a cálculos preliminares, le correspondían tres ediles al Frente Progresista, tres al Frente de Todos y tres a Juntos por el Cambio. En un segundo escalón, la fuerza Mejor de Miguel Tessandori y Ciudad Futura lograban dos lugares.
Ese 3-3-3-2-2 se traducía en los siguientes nombres:
Frente Progresista, 3: Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Verónica Irizar. Mariano Roca peleaba por un cuarto lugar pero el oficialismo debía superar al menos el 24%.
Frente de Todos, 3: Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia y Norma López.
Juntos por el Cambio, 3: Ana Laura Martínez, Martín Rosúa y Carlos Cardozo.
Mejor, 2: Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.
Ciudad Futura, 2: Juan Monteverde y Jesica Pellegrini.
Si esa división se confirma, el Frente Progresista lograría un interbloque de ocho bancas a partir de diciembre; seis el Frente de Todos, seis Juntos por el Cambio, cinco Ciudad Futura, dos Mejor y uno Unite.
Los 13 que salen y los 15 que quedan
Los que finalizarán sus mandatos en diciembre son seis de Juntos por el Cambio (que estaban en distintos mini bloques): Roy López Molina, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Ana Laura “Anita” Martínez. Estos últimos dos renovarían un período.
Los tres del Frente Progresista son Lorena Carbajal y Verónica Irízar (dos socialistas, Irizar repetirá mandato) y Lisandro “Lichu” Zeno (PDP).
Los tres del peronismo son Norma López (que renueva), Alejandra Gómez Sáenz y Andrés Giménez (Unidad Ciudadana-PJ).
Jessica Pellegrini, por Ciudad Futura, quien asumió tras la renuncia del asesinado Eduardo Trasante, fue electa y formará parte del bloque de cinco ediles de esa fuerza.
Y se quedan hasta 2023, otros 15 concejales:
María Eugenia Schmuck, actual presidenta del cuerpo, seguirá en el Palacio Vasallo.
Mónica Ferrero (Partido Socialista)
Fabrizio Fiatti (Creo)
Aldo Pedro Poy (PDP)
Susana Rueda (Rosario progresista)
Eduardo Toniolli (FdT-PJ)
Marina Magnani (Unidad Ciudadana)
Ariel Cozzoni (Unite- Un gol para Rosario)
Fernanda Gigliani (Iniciativa popular)
Daniela León (UCR-JxC)
Marcelo Megna (UCR)
Alejandro Rosselló (JxC)
María Luz Ferradas (Ciudad Futura)
Pedro Salinas (Ciudad Futura)
Caren Tepp (Ciudad Futura)
Fuente: Rosario3