A partir de ahora, los y las ciudadanas podrán acceder y administrar de manera virtual los servicios y gestiones que se encuentran en el portal rosario.gob.ar.
Este viernes 5 de noviembre, en el Centro Municipal de Distrito Centro (Av. Wheelwright 1486), el intendente Pablo Javkin presentó el Perfil Digital, una nueva forma de hacer trámites y gestiones de manera más fácil, rápida y dinámica para toda la ciudadanía, iniciativa que se enmarca en el Plan de Digitalización municipal que tiene como objetivo generar un Estado más eficiente.
En la oportunidad, el jefe municipal comunicó la implementación del nuevo mecanismo en el sitio rosario.gob.ar para que los y las ciudadanas puedan acceder y administrar de manera virtual los servicios y trámites que se encuentran en el portal municipal, que está atravesando un proceso de renovación con el objetivo de mejorar sustancialmente la relación entre el Estado y los vecinos y vecinas.
“Hoy tenemos claramente la necesidad de que los trámites sean simples; que no usen papel; que no le pidan a un ciudadano dos veces lo mismo, y que permitan, sobre todo, que la habilitación de un comercio, el tener un emprendimiento, no implique ir recurrentemente en varias oportunidades con un montón de papeles a un Centro de Distrito o a la Municipalidad”, expresó Javkin tras la presentación, en la que estuvo acompañado por el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, y los secretarios de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale.
En cuanto a los cambios en el sitio web del municipio, el intendente señaló que con la renovación se transforma en “una página que es totalmente de servicios” y remarcó que gracias a la implementación del Perfil Digital “todos los trámites van a quedar con la documentación cargada, con todo lo que implica no volver a repetir acciones”.
El jefe municipal sostuvo además que la implementación del nuevo mecanismo era un objetivo de la gestión y señaló que para llevarlo a cabo se requirieron previamente diversas acciones, como la modificación de ordenanzas y la aceptación de la firma digital. Asimismo, valoró también la puesta en marcha del nuevo portal de datos del municipio. “Cualquiera que quiera acceder a la información de la Municipalidad puede acceder en forma libre desde nuestro portal de datos. Cambia totalmente el vínculo entre el municipio y cada uno de los ciudadanos”, afirmó.
Por su parte, Giró indicó que el Perfil Digital representa “una solución tecnológica que nos permite incorporar en una única clave toda la información que desde el municipio administramos de un ciudadano, orientada a que la tramitación sea cada vez más fácil y más eficiente”.
“A partir del Perfil Digital, que es una cuenta donde uno se puede registrar, van a poder acceder a una serie de trámites y servicios. Algunos simples, como reimprimir una TGI, hasta otros más complejos como habilitar un comercio”, mencionó el funcionario, y añadió: “Todos los documentos quedan en un único lugar y esperamos con esto contribuir a una forma de tramitación menos burocrática, más ágil y más eficiente”.
Perfil Digital
Para acceder a un Perfil Digital, el ciudadano debe iniciar sesión en rosario.gob.ar e identificarse mediante un sistema de autenticación por el cual se garantiza la validez de toda la información. El nuevo mecanismo dota a las y los vecinos de una identidad digital en las plataformas municipales, otorgándoles así la posibilidad de entablar una relación personalizada con el Estado.
Esta herramienta tecnológica se implementó en el portal oficial del municipio. Es que en el mismo prevalecerá la interacción del ciudadano, ya que en ese sitio los ciudadanos podrán administrar el acceso a la información y documentos que haya generado en las bases de datos del municipio.
Con su Perfil Digital, los vecinos podrán realizar en una primera instancia 140 trámites completamente de manera virtual. Algunos son simples y se realizan en pocos plazos y otros más complejos como habilitación de comercios. Los trámites que se pueden resolver completamente online se irán incrementando a partir del continuo desarrollo de la herramienta.
Cada persona tendrá en su Perfil Digital todos los documentos, avisos, notificaciones, certificados y constancias, registros, permisos y expedientes que se generan de su relación con todos los organismos del municipio.
De esta manera, deberá presentar cada documento solo una vez. El mismo será válido para las demás gestiones que se realicen a través de la plataforma. Así, el Estado no solicitará información del usuario que ya tiene y desaparecerán solicitudes como “copia de DNI o libre multa”.
La implementación del Perfil Digital, que es un proyecto complementario a la renovación del portal, implica una serie de importantes beneficios para los vecinos, porque además permite monitorear las gestiones iniciadas, recibir notificaciones fehacientes de manera oportuna y acceder a la agenda de turnos programados con el municipio, pudiendo cancelar y modificar los mismos desde un solo lugar.
Además, en el Perfil Digital cada ciudadano tendrá acceso a sus registros de manera virtual, tanto de posesión como inmuebles, comercios y vehículos; y documentos oficiales tales como permisos, licencias, franquicias y concesiones.
Fuente: Rosario Noticias