Finalizada la etapa de población joven con comorbilidades, se pondrá el foco en las personas de entre 18 y 59 años sin factores de riesgo. Además, analizan sumar trabajos esenciales y darles prioridad en los turnos
Tras finalizar la aplicación de primeras dosis a personas menores de 59 años con comorbilidades, Santa Fe inicia una nueva etapa de vacunación contra el coronavirus que abarcará al grupo de entre 18 y 59 años que no posean factores de riesgo.
De acuerdo al coordinador provincial de Abordajes Territoriales de Salud Sebastián Torres, el esquema irá avanzando por franjas etarias y se comenzará con el grupo de entre 55 y 59 años; posteriormente, se irá descendiendo en edades, a la vez que se estudia incluir nuevas categorías esenciales de trabajadores.
Asimismo, se analiza incorporar comorbilidades que actualmente no se consideran factores de riesgo de complicaciones. De esta manera, la provincia busca asegurar la inoculación del 100 por ciento de la población objetivo con al menos una dosis para paliar los efectos de la pandemia en el tenso sistema sanitario.
El funcionario explicó que la semana pasada se emitieron 210 mil turnos, lo que implica uno 35 mil diarios. Si bien el ritmo de vacunación es bueno, depende mucho del arribo de vacunas; algo que, por ahora, la provincia puede asegurar.
CanSino ¿Nueva vacuna?
En ese hilo, el gobernador Omar Perotti anunció que Santa Fe firmó un acuerdo para comprar un millón de las vacunas CanSino; luego de su aprobación por el Ministerio de Salud para su uso en emergencia.
El mandatario sumó además que hay acuerdos con otros tres laboratorios: Bharat Biotech International (vacuna Covaxin); con Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm).
La vacuna CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola. Con un esquema monodosis, consiste en vectores virales capaces de producir cientos de réplicas del antígeno para disparar una respuesta del sistema inmunológico. El desarrollo de anticuerpos comienza a los 14 días de la inoculación.
Según los estudios de desarrollo, tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. La incorporación al plan de vacunación facilita la logística de aplicación y traslado, ya que se trata de una única dosis que no requiere congelamiento, siendo su conservación entre 2 y 8 grados.
Seguir leyendo: Santa Fe anunció nuevas medidas y reaperturas a partir del lunes