El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero reiteró que “continuará el esquema de semáforo epidemiológico”. Y manifestó que esta segunda ola está golpeando mucho más fuerte que la del año pasado.
Tras el confinamiento estricto de nueve días, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero reiteró que “continuará el esquema de ‘semáforo epidemiológico”. Es decir de medidas más duras a más light, hasta que se sancione la Ley que establece parámetros sanitarios para tomar medidas en todo el país.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que “esta segunda ola está golpeando mucho más fuerte que la del año pasado”. “Lamentablemente, desde que comenzó la pandemia, este virus en nuestro país siempre tuvo circulación comunitaria”.
En ese contexto, el Gobierno aguarda que Diputados sancione la Ley que pone parámetros para tomar medidas en todo el país de manera uniforme. Sin embargo, aseveró que si demora el tratamiento, se continuará tomando medidas a través de los DNU.
Por su parte, arremetió contra la oposición: “desde que comenzó la pandemia, nunca propusieron ideas, no hicieron nada. Sino por el contrario, se sentaban en los canales amigos a decir que nosotros le inyectábamos a la gente veneno, realmente una locura”.
“Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo, a discutir y llegar a consensos, pero repito esta oposición se limitó a criticar y mentirle a la sociedad”.
Consultado, sobre estas medidas de confinamiento durante el fin de semana, señaló: “nunca podemos analizar de manera aritmética esta pandemia, tiene sus tiempos. Lo que hemos logrado en los 9 días de confinamiento estricto es bajar los casos. Hasta hace poco tocamos la barrera de los 40.000 ¿Alcanza? Bueno, la curva debe seguir bajando”.
Ley y más vacunas
En ese sentido, Cafiero manifestó que “la intención es que se apruebe cuanto antes esta Ley de parámetros epidemiológicos y sanitarios”, que indica en lugares se deben tomar medidas más duras y en cuáles más laxas. Como es el caso de que los comercios se cierren a las 19:00 horas y se limite la circulación a partir de las 20:00 horas.
“Sabemos que muchas medidas que tomó el Presidente Alberto Fernández no fueron aplicadas en varios distritos, como CABA, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Esta última recién ahora adoptó la medida de clases virtuales ante el colapso sanitario”.
Estas medidas de semáforo epidemiológico continuarán hasta el próximo 11 de junio. Posteriormente, aguardaremos a que se sancione la Ley, y en caso de que se apruebe en Diputados; ya tiene media sanción en Senado se tomarán medidas a partir de dicha Ley, y sino se aprueba continuaremos bajo el esquema de DNU.
Acerca de la adquisición de más vacunas, el funcionario expresó: “estamos trabajando con todos los laboratorios”.
“Nuestro país adquirió la vacuna de Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Sputnik V. Seguiremos negociando con Pfizer. No le cerramos la puerta a nadie”.
De la misma manera, subrayó: “el problema no sólo es la firma de los contratos, sino que se cumplan los plazos de producción”.
“Nosotros queremos comprar todas las vacunas que hay en el mercado, incluso Pfizer”, sentenció.