Este lunes vencen las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional a las que Santa Fe se adhirió como provincia en Alerta Sanitaria. Las nuevas medidas suponen una vuelta a la etapa anterior, con mayor circulación y apertura comercial
El gobernador Omar Perotti brindó ese sábado al mediodía una conferencia de prensa en la que anunció la extensión de las restricciones en Santa Fe a partir del lunes.
“La actividad comercial e industrial tendrá una apertura parcial. Nuestra provincia vuelve a la etapa anterior“, explicó el jefe de la Casa Gris. De esta manera, desde el lunes hasta el viernes la provincia se ajustará a medidas un poco más flexibles respecto al tránsito; pero con limitaciones en la actividad comercial y educativa.
En este sentido, y para evitar el malentendido de la semana pasada, el gobierno provincial ya determinó que no habrá clases presenciales pero sí habrá virtualidad escolar.
Perotti sostuvo un discurso con fuertes críticas hacia quienes no cumplen las órdenes de las autoridades: “Mi rechazo más absoluto a los que marchan sin barbijo, agreden a periodistas y policías, ya que llevan consignan que ponen en riesgo la vida de las personas. También a los que organizan fiestas clandestinas, es indignante. Después se ocuparán una cama o respirador mientras alguien por antecedentes clínicos lo necesita“. Cabe recordar que el día 25 de mayo una agrupación se reunió en el monumento con consignas anticuarentena sin respetar los protocolos vigentes y generó disturbios al momento de ser dispersados por las fuerzas.
En este marco, el gobernador alertó sobre la difícil situación sanitaria de la provincia: “Estamos con muy pocas camas críticas para atender. Esta segunda ola genera una sobredemanda del sistema. Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuesta a esa gran cantidad de pacientes que requieren atención médica urgente. El número de altos contagios ayer fue récord en nuestra provincia de casos“.
Nuevas restricciones a partir del lunes 31 de mayo:
- Restricción de la circulación vehicular a toda persona no esencial desde las 18 a las 6 del día siguiente. Quedan exceptuados quienes cumplan con su actividad laboral o quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor.
- Suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.
- Prohibición de encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.
- Continuarán suspendidas las prácticas de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
- Así como las actividades de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre. Y las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
Profesiones liberales y administrativas
- Se suspende el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en los locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión los profesionales de la salud y los del notariado.
- También la actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso, guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.
- Actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales.
- Actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.
Comercios
- La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete horas.
- La extensión hasta las diecinueve horas será para quienes comercialicen productos alimenticios y farmacéuticos.
- El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento.
- Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs, con un aforo máximo del 30%.
Seguir leyendo: El Gobierno extendió la prohibición de despidos por 30 días