La reciente medición de la cartera sanitaria dio un 93 por ciento de camas críticas públicas ocupadas en Rosario. Las autoridades se preparan para analizar nuevas medidas
El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana habló hoy con la prensa y expresó “preocupación” por el porcentaje de ocupación de camas críticas de terapia intensiva en la ciudad, que llegó ayer al 93 por ciento.
El funcionario explicó que, si bien la cartera sanitaria trabaja para controlar un posible desborde sanitario, “la preocupación está hoy entre un 9 y 10 sobre 10”.
En este sentido, cabe recordar que hace unas semanas Caruana había anticipado a la prensa que el criterio establecido por la provincia para analizar nuevas restricciones era llegar a un 90 por ciento de camas ocupadas en los departamentos.
Número que Rosario superó en tres días, pues la última medición del sábado dio un 76 por ciento de plazas. La cifra, lejos de disminuir o estancarse, se acerca a lo que se denomina un “estrés sanitario”; y pone en una compleja situación a la ciudad.
“Estamos trabajando fuertemente, intensificando todo lo que se puede hacer, en medio de una conflictividad política y social importante; donde todo se pone en discusión en términos políticos partidarios”
Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal
Caruana habló además del impacto de las medidas de restricción a la circulación nocturna en la ciudad; y dijo que “no se ha dado una desaceleración de contagios”.
A raíz de esta última medición, las autoridades municipales deberán analizar si se instrumentan nuevas medidas similares a las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), o se ajusta el esquema actual.
Seguir leyendo: El Gobierno endurece las medidas restrictivas en el AMBA
Curva en ascenso
Según el último informe de la Secretaría de Salud municipal, el domingo se registraron 300 nuevos positivos de coronavirus, lo que da un total de 6029 personas con la enfermedad en curso.
La ocupación de camas generales de su sistema llegó al 92 por ciento (la semana pasada era 75 por ciento); tanto para patologías covid como no-covid, y en camas críticas públicas se ocupó el 93 por ciento por estas horas.