Se trata de una adolescente y un joven que faltaban de sus casas desde el viernes. Debido a que los cuerpos no presentan signos de violencia, los investigadores analizan si se trató de un asesinato doble, un femicidio seguido de suicidio o un pacto suicida
Personal de la Unidad Regional XVI de la policía de Santa Fe halló en Marcelino Escalada los cadáveres de Priscila Arce (16) y su novio Hugo Ariel Aranda (19), ambos desaparecidos desde el viernes. Los cuerpos aparecieron en una cava ubicada a 3 kilómetros de la ruta 11.
La pareja era buscada desde el pasado viernes, cuando los padres de Priscila realizaron una denuncia por fuga del hogar ante la policía local. De acuerdo a lo que informó el fiscal a cargo del caso Guillermo Persello, ese mismo día se inició la búsqueda.
Ayer domingo, los oficiales a cargo del rastrillaje hallaron los celulares de los jóvenes en una precaria casilla de la cava que suelen emplear los recolectores de cartones para guardar cosas. Tras continuar el operativo, las pesquisas encontraron un cadáver sumergido en una laguna que se formó por el agua que acumularon las lluvias de los últimos días en un sector del basural. Al retirarlo se confirmó que se trataba de Priscila.
Los restos de la adolescente quedaron a disposición del Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal. Tras peritarlos, se determinó que “se trataría de una muerte por asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento” y que “no tenía lesiones en ninguna parte del cuerpo”.
“Los buzos tácticos que vinieron de Santa Fe no pudieron realizar ayer todas las tareas porque se quedaban enganchados y se complicaba. Hubo que emplear una máquina retroexcavadora que ayudó a remover basura”
Guillermo Persello, fiscal
Este lunes por la mañana se dio con el cuerpo de Aranda. Si bien aún no concluyó el peritaje, funcionarios judiciales aseguran que el médico policial que hizo las primeras revisiones tampoco advirtió lesiones en el cadáver ni traumatismos; no obstante, se solicitó la autopsia.
“No se descarta ninguna hipótesis”
El fiscal dijo que por el momento no hay una causa determinada de muerte y se estudian diversas hipótesis, entre las que están un asesinato doble; femicidio y posterior suicidio o un pacto suicida. Lo único certero es que “no se está a priori frente a un hecho violento ni de ninguna situación enmarcada en violencia de pareja”.
Al respecto, Persello aclaró que, debido a que se trata de la muerte de una mujer menor de edad, se trabaja sobre la hipótesis de un femicidio, con sus respectivos protocolos y actuaciones. No obstante, enfatizó en que “no se descarta ninguna hipótesis” y que se esperan el análisis del contenido de los celulares, que podrían contener información importante.
La búsqueda de los jóvenes estuvo a cargo de la policía local con colaboración de oficiales de San Justo. A ellos se sumó una unidad de perros adiestrados y buzos tácticos de la Unidad Regional XVI de la fuerza provincial.