Reclaman además que Garbarino incumplió el último acuerdo salarial y no les realiza aportes previsionales ni seguro de desempleo hace meses, mientras sigue esponsoreando a equipos de fútbol
Empleados de Garbarino denuncian que la empresa está llevando a cabo suspensiones arbitrarias, pagos incompletos de salarios, omisión de aportes de ART y Obra social e incluso incumplimiento del último acuerdo salarial firmado. Sostienen además que la situación se repite en todas las sucursales del país.
El reclamo de los trabajadores se expresa en una carta que enviaron a la prensa y que explica la situación. Entre otras cosas, denuncian que “Los sueldos son abonados en cuotas, no tenemos fecha de cobro y se nos adeuda el pago de 2 cuotas del bono de fin de año. Tampoco están cumpliendo con los aportes previsionales y con el seguro de desempleo desde hace 1 año. Todo avalado por la cámara de comercio y los sindicatos en un silencio absoluto y ensordecedor.”
Y agregan: “Se sabe que la compañía paga sumas importantes en dólares por publicidad a los clubes Boca jrs, River Plate y San Lorenzo y no puede ni debe tener a los empleados a su merced manejándose con total impunidad.”
La compra de Garbarino
Garbarino pasó a manos del empresario Carlos Rosales a mitad del 2020 endeudada por alrededor de 12 millones de pesos que debe a bancos y proveedores. La empresa incluye a Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden.
Por otra parte, Rosales completó hace tres meses la compra de Radio Continental y es protesorero del Club Atlético San Lorenzo. Además, se lo conoce de su paso por la política argentina en la década de los ’90 como candidato del peronismo y el FREPASO y su posterior participación en el gobierno de Telerman en la Ciudad de Buenos Aires y Scioli en la provincia.
En plena recesión económica y con la pandemia de coronavirus como contexto, una nueva gestión de la firma dio a los empleados la esperanza de que se apuntaría a sostener los puestos de trabajo y mantener activo el negocio. De hecho, ocho meses después de su compra, el mismo Rosales habló con Clarín y festejó la rentabilidad de la empresa, afirmando que había crecido “un mil por ciento en ventas“.
Nueva gestión, viejas prácticas
No obstante, quienes trabajan para Garbarino denuncian que hace seis meses les abonan una parte del salario al inicio del mes y otra casi al final. Sumado a esto, este mes recibieron una notificación de que sólo percibirán el 25 por ciento de su salario habitual.
Asimismo, denuncian que la empresa incumple con los aportes previsionales y de obras sociales. En capturas de pantalla viralizadas por las redes sociales se puede dar cuenta de la falta de pago de la ART y obra social de supuestos trabajadores de la firma. Esto último resulta particularmente alarmante en un contexto de pandemia sanitaria y afecta en gran medida a trabajadores con carpeta médica.
Para los trabajadores, la suspensión de casi 1200 empleados en todo el país es parte de un mecanismo de la firma para sortear el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que prohíbe los despidos sin causa durante su vigencia. El problema, sostienen, es que “nuestra ganancia está en las comisiones”, lo que lleva a una reducción estrepitosa del sueldo mes a mes.
La situación en las provincias
En Viedma y en La Rioja los empleados se encuentran suspendidos tras un embargo judicial que se ejecutó contra la firma por no pagar los alquileres.
Mientras que en Córdoba, los locales suspendieron un 25 por ciento de los trabajadores. Puntualmente en Río Cuarto dieron cierre a una sucursal dejando a 15 personas desocupadas; algo que también sucedió en Corrientes, donde 24 empleados quedaron sin su fuente de trabajo.
Por otro lado, en Comodoro Rivadavia se viven horas de incertidumbre sobre la continuidad de la firma, mientras que el Garbarino de Puerto Madryn ya cerró sus puertas.
“Si no aceptás el arreglo quedás suspendido en forma indefinida“
Hace unos meses, trabajadores de las sucursales de Córdoba se reunieron y elaboraron una nota que presentaron al Ministerio de Trabajo y al Sindicato para denunciar la situación y visibilizar el mecanismo de la compañía para ofrecer arreglos de retiro.
“Si no aceptás el arreglo quedás suspendido en forma indefinida“, lamentan. Y si el empleado acepta el acuerdo, le pagan el 60% de la indemnización en cuotas que no superen los 100 mil pesos. Todo esto, además, es de palabra y la empresa no acepta que sea por escrito .
Hasta ahora, no obtuvieron respuestas.
Seguir leyendo: El gremio de Comercio inició la negociación de la paritaria 2021