La palabra clítoris viene del griego κλειτορίς “kleitoris” que significa “pequeña montaña”, es la zona más sensible por excelencia en las personas con vulva por la cantidad de terminaciones nerviosas que posee, solo se ve 1cm de él, ya que de 9 a 11 cm se encuentran internamente.
Está demostrado que el 30% de las personas con vulva logran el orgasmo mediante la penetración, por una disposición anatómica vulvar – vaginal que lo permite.
La fricción que se genera durante la penetración, en el capuchón del clitoris que sube y baja, permite estimular el clítoris. El 70% no logra esta fricción y es necesario ayudarse con la estimulación manual u oral.
Cada persona con vulva tiene su tiempo de excitación, y puede pasar que no esté lo suficientemente excitada y se pase a la penetración y la lubricación sea escasa (cuando hablo de estimulación me refiero no solo al sexo oral sino también a los masajes, besos, todo el escenario propuesto). Pero por sobre todo deberías estar ahí en el encuentro sexual sintiendo, y no pensando en lo que vas a hacer después o en aquellas obligaciones que dejaste pendiente. Yo recomiendo el uso de lubricantes que ayudan a que la penetración sea más placentera, la misma no debe ser dolorosa.
El orgasmo es un tema tabú
La falta de información provoca miedos, incertidumbre y ansiedad. Si la ansiedad se presenta no solo impide lograr el clímax sino que tampoco permite disfrutar del acto sexual plenamente. No habría conexión con la otra persona, no sabrías que te gusta, tus propios límites. Pero quiero aclarar que la mejor información es la de tu propia exploración, la de conocer el propio cuerpo, genitales, descubrir y experimentar el propio placer mediante la masturbación.
Poco se habla de ello, circula poca información al respecto, y además genera vergüenza y hasta culpa en las personas, preferentemente en personas con vulva. Este tema viene de larga data, enseñanzas que se transmiten de generaciones, educación sexual inadecuada en los hogares e instituciones educativas, o sea el tipo de educación que se transmite es de “culpa”, de que” eso no está bien”, “de eso no se habla”. Las personas con vulva reciben una enseñanza diferente, esto tiene que ver con una cuestión social y cultural.
Cada persona llega al orgasmo de manera diferente.
Existe un sólo tipo de orgasmo?
La respuesta es muy controvertida, existen muchas investigaciones al respecto. Algunas concluyen que el orgasmo es el mismo con distintas intensidades y se logra estimulando distintas zonas: punto G, uretra, vagina, cuello del utero pero si sabemos que el clítoris es el gran protagonista ya que es un órgano muy sensitivo por todas las terminaciones nerviosas que posee y allí ponen el acento las nuevas investigaciones, esa estimulación llega al cerebro como placentera y el orgasmo es la conjunción de todo esto.
Otras investigaciones ponen el acento en el útero, la succión que se genera en el cuello del útero con la penetración permite lograr un orgasmo diferente.
Otras corrientes consideran que el orgasmo no es el mismo y que existen muchos tipos de orgasmos de acuerdo a la zona que se esté estimulando por tanto los orgasmos son tan variados como las personalidades.