La provincia envió al Instituto Malbrán muestras de casos de Covid-19 que podrían pertenecer a las cepas de Manaos y Reino Unido
El Instituto Malbrán estudiará muestras enviadas por la provincia de personas afectadas por coronavirus, para determinar si alguno de los casos pertenece a las cepas de Brasil o Reino Unido.
La mayoría de las muestras provienen de la ciudad de Santa Fe, una de las localidades que más padeció la primera ola de Covid en la provincia. En este sentido, la situación sanitaria actual preocupa a las autoridades que ya se preparan para una segunda ola de contagios; esta vez, con cepas variadas.
Seguir leyendo: La cepa británica llegó a Tucumán
La titular de la cartera de Salud Sonia Martorano, habló con la prensa y señaló que, según los índices que maneja la provincia “todo indica que va aumentando la transmisión“.
Por eso, recomiendan no viajar al exterior y reforzar las medidas de seguridad que implican el lavado de manos, distanciamiento y uso de barbijo.
“Nos preocupa la cepa de Manaos, porque es más contagiosa y tiene mayor mortalidad“, remarcó Martorano, quien no descartó que haya incluso una nueva variante interna, puesto que “cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta“.
Reunión con gobernadores
Ante la inminente llegada de una segunda ola, el presidente Alberto Fernández se reunió el día de ayer con gobernadores de las provincias mediante videoconferencia. El motivo fue analizar nuevas restricciones y medidas para enfrentar la situación.
Seguir leyendo: Alberto Fernández se reunirá con Gobernadores para definir posibles restricciones
Según trascendió, el cuerpo de mandatarios provinciales acordó con la medida de reducir vuelos al exterior y “desalentar” la salida de los argentinos a destinos fuera de las fronteras.
El Instituto Malbrán
El Instituto Nacional de microbología Dr. Malbrán logró en abril del año pasado secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS Cov-2 con muestras locales; lo que permitió mejorar la calidad de los diagnósticos y contribuir con el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.
Fue además la institución que recibió la primera muestra de un paciente sospechoso de Covid al inicio de la pandemia. La detección del positivo en un hombre que volvía de un viaje a Italia, se realizó con tecnología PCR en tiempo real derivada de la anterior pandemia de SARS (2003).
A partir de allí, el Malbrán comenzó la tarea de descentralización de diagnósticos; al día de hoy la red cuenta con 160 laboratorios que reportan al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SIISA).
Actualmente, la institución se encuentra ensayando la secuenciación genómica para seguir las cepas que circulan en el país y detectar variantes. Además, estudian los sueros de personas que ya recibieron la vacuna para estudiar la neutralización del virus frente a las cepas circundantes.
Seguir leyendo: Detectaron la cepa británica y de Manaos en Córdoba