Tras el crimen de la joven Úrsula en manos de un efectivo de la bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial anunció que autorizarán un protocolo de actuación para casos de violencia de género y doméstica
La titular de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) Laura Piana, reveló que en 2020 se iniciaron más de 900 sumarios a personal de la policía bonaerense por hechos de violencia de género y familiar.
Los datos señalan además que 29 sumariados fueron expulsados de la fuerza, mientras que 58 quedaron suspendidos. El resto, continúa en funciones con el sumario en trámite.
En este marco, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires anunció que comenzará a aplicar un protocolo interno de actuación para estos casos.
La directora provincial de Políticas de Género y DDHH del Ministerio, Agustina Baudino, contó a la prensa que el protocolo “está en proceso de autorización”. Explicó además, que viene aplicándose desde su creación en 2012.
El protocolo bonaerense
Piana explicó que la activación del protocolo comienza con la denuncia de la víctima. Posteriormente se inicia un trabajo multidisciplinario en el cual se evalúa si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria.
Además, se consulta en el Registro Provincial de Armas (Repar) si el denunciado posee más armas además de la reglamentaria.
Luego, se da lugar a un “sumario administrativo”. En 2020, se establecieron 901 sumarios sólo para la fuerza bonaerense. No obstante, Piana señaló que: “Hay que tener en cuenta que la pandemia suspendió los términos procesales y eso dificultó el avance de las causas; que no son las únicas que ingresaron a la AGAI, donde hay 33 mil sumarios en trámite“.
Seguir leyendo: Alberto Fernández sobre el caso Úrsula: “Hay que ser inflexible con los autores”
Si bien en algunos casos el sumario concluye con la expulsión del efectivo de la fuerza, puede suceder que no se exonere al personal. En este caso, la funcionaria explicó que además de una sanción y un curso sobre capacitación de género, se aplica “un dispositivo de acompañamiento más integral”.
“Es fundamental la formación del personal en género”
Por su parte, Baudino señaló que: “todo lo relacionado con violencia de género es una preocupación central. Apostamos mucho para la atención de casos externos, junto a la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía, a cargo de la Comisaria Mayor Sonia Zampelunghe“.
“Pero no dejamos de lado la preocupación de lo que pasa adentro de la policía“, aseguró y consideró que “es fundamental la formación del personal en género; pero también sabemos que tenemos que intervenir sobre la práctica“.
Caso Úrsula
Cabe recordar que el policía Matías Martínez, el femicida de Úrsula Bahillo, contaba con “carpeta psiquiátrica” hacía cinco meses y le habían retirado el arma reglamentaria.
Para el protocolo, esto no significa que tenga padecimientos mentales que lo exculpen del asesinato.
No obstante, familiares y allegados a la víctima sostienen que la carpeta psiquiátrica fue sólo un método administrativo para proteger al policía de una posible expulsión de la fuerza.