La iniciativa surgió de la propia entidad y permitirá cambiar su figura jurídica de Ente Autártico a Sociedad del Estado, con menos limitaciones burocráticas y más acción en el campo del derecho privado
El Poder Ejecutivo de Santa Fe trabaja en un Proyecto de Ley que permitirá a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) constituirse como Sociedad del Estado.
La propuesta surgió desde la misma EPE, hoy por hoy un Ente Autártico que se rige por la Ley Orgánica N° 10.014 de 1986. Las razones que alega la entidad se basan en la actualización de la normativa vigente, que tiene ya más de 35 años de reglamentación. Un período de tiempo en el que la industria energética sufrió muchos cambios.
La modificación de la figura jurídica permitirá al prestador energético una mayor libertad de acción en el plano del derecho privado, manteniendo sus acciones públicas. Es decir, operar finalmente como una “empresa privada” aún siendo pública.
El proyecto que el Ejecutivo busca presentar en la Legislatura plantea además otorgar la distribución de la energía eléctrica en todo el territorio provincial de manera “única y exclusiva” a la EPE; con excepción de las áreas territoriales con servicios actualmente prestados por las Cooperativas Eléctricas.
Finalmente, establece que tales Cooperativas deberán tener tarifas “razonablemente similares o comparables” con las de otros prestadores nacionales e internacionales de servicios. No obstante, aclara que las tarifas con igual “calidad de servicio serán únicas para todos los usuarios de la provincia”.
Desde 1999 el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); y desde 2013 el canal público provincial 5RTV, Radio y Televisión Santafesina, funcionan como Sociedades del Estado en Santa Fe.
Seguir leyendo: Ya se venden los cortes más económicos