El regreso a clases recibió la confirmación del gobernador de la provincia Omar Perotti, quien adelantó que será con un protocolo especial que se viene implementando desde julio en algunas localidades
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti confirmó ayer jueves que el ciclo lectivo 2021 comenzará las clases el 15 de marzo en la provincia. Con esto, ya hay una fecha exacta para la vuelta a las aulas. Pero no será como antes de la pandemia.
Es que teniendo en cuenta el atraso en la logística de vacunación contra el coronavirus que se experimenta a nivel mundial, la posibilidad de que todos los docentes y no docentes de Santa Fe estén vacunados para el 15 de marzo es baja.
A eso deben sumarse las medidas preventivas contra el contagio del virus, que comprenden aislamiento, higienización constante de manos, ambientes ventilados y limpios, y uso de tapabocas.
En este sentido, Perotti recordó que la provincia ya tiene habilitadas 150 escuelas, la mayoría de ellas rurales, cuyo funcionamiento fue pensado meses antes de la aparición de la vacuna contra el Covid; e instó a seguir los procedimientos protocolares que allí posibilitaron la vuelta a clases.
Lo que implicará la vuelta a clases:
Al respecto, la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero señaló: “Estamos pensando en escuelas de grupos pequeños, con distanciamiento social, con implementación del protocolo federal; y además, con alternancia, es decir, algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa“.
La vuelta a clases implicará además algunas reestructuraciones que permitan adecuar los edificios escolares a la pandemia. En este aspecto, la cartera de Educación destacó que, tras realizar un diagnóstico de las escuelas, se decidió realizar inversiones y remodelaciones.
Estas inversiones suman casi 1000 millones de pesos entre fondos nacionales y provinciales; e implican, asimismo, un incremento de personal no sólo en cargos y horas cátedras, sino en profesionales para el relevamiento de edificios.
Grupos “prioritarios” en febrero:
Finalmente, desde Educación recordaron que “El 17 de febrero las escuelas tienen que convocar a los 7mos grados, 5to de escuela Secundaria y 6to de técnica“. Estos cursos son considerados grupos prioritarios, por finalizar nivel. El resto del alumnado comenzará el 15 de marzo, si todo sale bien.
Seguir leyendo: Distanciamiento social un mes más