Hoy lunes comenzaron a regir una serie de modificaciones “transitorias” al transporte público tras la declaración de Emergencia en el área
El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad empezó a funcionar este lunes con las modificaciones que el municipio desarrolló tras la declaración de Emergencia solicitada por el ejecutivo.
Este rediseño consiste en una serie de cambios que incluyen: la suspensión momentánea de líneas de poco uso; fusión de algunas banderas; cambios en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros; y el mantenimiento del recorrido de algunas líneas, que no sufrirán modificaciones.
Según el Ejecutivo municipal, la resolución busca garantizar la prestación del servicio y agilizar los tiempos de movilidad. Es que desde que inició la pandemia, el número de pasajeros del TUP descendió abruptamente, lo que implicó una baja del 80% en la recaudación.
En esa línea, se informó que habrá además un aumento del pasaje urbano, que pasará de costar 32.5 pesos a 45 pesos a partir del primero de febrero.
El anuncio se hizo hace veinte días, con la presentación de un “simulador” de nuevos recorridos. Además, se llevó a cabo una campaña de información con publicidad y cartelería para alertar a los vecinos.
La voz de las vecinales:
La readecuación encendió alarmas en barrios como Saladillo, Tablada, Pichincha y Hostal del Sol, donde la modificación del servicio planteó algunas problemáticas.
En consecuencia, representantes barriales se organizaron para expresar su preocupación por la suspensión de algunas líneas y los cambios en las paradas, pensadas en un principio cada 400 metros.
Para las vecinales, el nuevo sistema de TUP implica un mayor aislamiento de los barrios. Sumado a esto, denuncian que los cambios dejarán a los vecinos en una situación de vulnerabilidad a la hora de usar el servicio.
Por eso, presentaron proyectos alternativos y solicitaron al ejecutivo la implementación de “puntos de trasbordo seguros”, con agentes de seguridad apostados de forma permanente en algunas paradas.
En respuesta, representantes de la Secretaría de Movilidad y autoridades de los Centros Municipales de Distrito se reunieron con más de medio centenar de vecinales y organizaciones barriales; y trazaron, posteriormente, algunas modificaciones al proyecto, de acuerdo con las demandas planteadas.
Actualización del sistema “Cuándo llega”:
La Municipalidad de Rosario recuerda que los canales de información para consultar las modificaciones de la readecuación son: a través de la web www.rosario.gob.ar, la App Movi, la línea 147 de Atención al Ciudadano o las redes sociales tanto del municipio como de Movilidad Rosario.
El ejecutivo local explicó también que la herramienta “Cuándo llega” actualizará su información “de manera progresiva”. En ese sentido, la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich habló hoy con la prensa y pidió “más paciencia con el Cuándo llega con las nuevas líneas“, ya que las proyecciones de horarios se especifican con la información de los coches ya en la calle.
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