El Gobierno Nacional autorizó la petición y la consideró un “reconocimiento” de la soberanía argentina sobre Malvinas, actualmente en disputa con Reino Unido
La compañía de vuelos alemana Lufthansa solicitó a la Argentina permisos formales para sobrevolar y aterrizar en las Islas Malvinas, con dos vuelos chárter que tienen como objetivo trasladar científicos del país europeo.
El Gobierno Nacional autorizó la petición y la consideró un “reconocimiento” de la soberanía argentina sobre el territorio, actualmente en disputa por vía diplomática con Reino Unido.
En este sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo que la solicitud es un “paso importante”; pues implica la “comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía“.
Los vuelos se realizarán el 1 de febrero y el 30 de marzo. Saldrán de Ushuaia y tendrán como objetivo relevar científicos de la estación germana en la Antártida “Neumayer III”. Además, harán un recambio de tripulación para el buque de investigación polar “Polarstern”; informó Cancillería.
Además, y en adecuación a los protocolos vigentes, la compañía señaló que los tripulantes pasarán 14 días en cuarentena antes del viaje; y se someterán a exámenes PCR por Covid-19.
Territorio en disputa
El archipiélago Islas Malvinas, situado en el mar argentino epicontinental del Atlántico Sur, se encuentra en administración británica desde su ocupación en 1833.
Durante años, y por diversas vías, Argentina ha reclamado la devolución del territorio, al que considera parte del mapa. Es que basándose en el principio legal de Uti possidetis iuris, el gobierno sostiene que el dominio deviene heredado de la antigua soberanía española sobre el archipiélago.
En este sentido, plasmó en la Constitución Nacional de 1994 la ratificación de la “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.”
Por su parte, el Reino Unido sostiene que las negociaciones sobre la soberanía de las islas dependen puramente de la decisión de los habitantes del territorio. En este marco, cabe destacar que tras 188 años de ocupación británica, la población argentina permanente que reside allí constituye una minoría.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se ha pronunciado a favor de ninguno de los reclamantes. Para el organismo internacional, Malvinas es un territorio cuya soberanía está pendiente por definición.
Quizás te interese: Santa Fe abrirá un registro de vacunación voluntaria contra el Covid-19
Seguir leyendo: Las primeras 17 medidas de Biden como presidente