Simpatizantes de Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Capitolio y lograron que se suspendiera la certificación de votos electorales. Horas más tarde se reanudó la sesión y se otorgó la victoria a Biden, que asumirá la presidencia el 20 de enero. Congresistas piden iniciar un proceso de impeachment contra el presidente saliente por “instigador”
Partidarios de Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Capitolio estadounidense y forzaron a la suspensión de la sesión bicameral que el Congreso llevaba a cabo para certificar los votos electorales que determinarían la victoria presidencial de Joe Biden.
El suceso dejó un saldo de 4 muertos y cientos de heridos. Posteriormente, se reanudó la sesión y se oficializó el triunfo de Biden, que asumirá la presidencia el 20 de enero próximo.
Los disturbios comenzaron por la tarde, cuando una multitud pro-Trump comenzó a congregarse en las puertas del Capitolio, algunos armados, otros disfrazados, para manifestarse contra la certificación de votos. En un momento, rompieron la barricada protectora y entraron al edificio.
Una vez dentro, comenzó una revuelta que obligó a la suspensión de la sesión y la rápida salida de los congresistas.
Según los reportes, se evacuó inmediatamente a los líderes del Congreso, y se los trasladó a la base militar Fort McNair, cerca de Washington. Asimismo, el Servicio Secreto debió evacuar al vicepresidente Mike Pence.
El saldo de la protesta en el Capitolio
Cuatro personas murieron. El jefe de policía de Washington D.C., Robert Contee, informó que entre las víctimas de este miércoles se cuenta una mujer que recibió un disparo de la policía; así como otras tres personas que fallecieron en “emergencias médicas”. Hoy, se supo que la mujer fallecida pertenecía a las Fuerzas Armadas.
Además, se reportaron 14 policías heridos y 52 personas arrestadas.
Debido a los disturbios, la alcaldesa del distrito de Columbia Muriel Bowser, decretó un toque de queda que duró desde las seis de la tarde del miércoles hasta la madrugada del jueves.
¿Quién los alentó?
Según algunos especialistas en la materia, la irrupción en el Capitolio no fue casual. Unas horas antes, Donald Trump, aún en ejercicio de la presidencia, instó a su vicepresidente Pence a desconocer la victoria electoral de Biden en la sesión del Congreso, bajo repetidas acusaciones de fraude que sostiene desde su derrota.
Pence respondió al pedido de Trump con una carta pública, en la que rechazó la solicitud y señaló: “Es a mi razonamiento meditado, que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos contar y cuáles no“.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente lo acusó de no tener “el coraje para proteger nuestro país y la Constitución“. El mensaje hoy no se encuentra disponible, puesto que Twitter decidió borrarlo, y suspender a Trump la habilitación para escribir por tiempo “indeterminado”.
En cuestion de minutos, un grupo enardecido de simpatizantes pro-Trump se amontonó en las puertas del Capitolio y logró ingresar e interrumpir la sesión.
Trump asegura que habrá una “transición ordenada”
Unas horas más tarde, con los ánimos ya pacificados, el mismo Pence se encargó de reabrir el procedimiento en el Senado. Al caer la noche, el Congreso norteamericano ratificó al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, con 306 votos a favor contra 232 para Trump.
Seguir leyendo: Congreso ratificó la victoria de Joe Biden y Kamala Harris
Inmediatamente después de la votación, el presidente saliente lanzó un comunicado en el que prometió una “transición ordenada” para el día 20 de enero. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero“.
Congresistas piden juicio político
Como consecuencia de los disturbios y la supuesta instigación de Trump, casi un centenar de congresistas demócratas se expresaron a favor de la destitución del mandatario mediante un proceso de impeachment.
Numerosas fuentes mencionaron también que se han mantenido discusiones informales sobre la invocación de la Enmienda XXV a la Constitución; que trata sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos.
En tanto, la congresista estadounidense Ilhan Omar, ha anunciado que está redactando artículos de juicio político contra Donald Trump. Omar calificó los sucesos del miércoles como un “intento de golpe”, y tildó a los manifestantes de “terroristas armados”.
Y agregó al respecto: “Todos los líderes deberían denunciar este golpe. Y el presidente debe ser acusado y destituido de su cargo por abierta sedición“
Quizás te interese: Inglaterra vuelve a cuarentena estricta por tercera vez